Escenifican las primeras certificaciones de Vaca e Boi en Frigoríficos Bandeira

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

p viz

La conselleira aludió a «día histórico» por posicionarse en el mercado estas carnes

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cárnica líder en vacuno mayor, Frigoríficos Bandeira, fue el escenario elegido por la Consellería de Medio Rural y el Consello Regulador de las IXPs Carne de Vacún de Galicia para avanzar en el proceso de situar la carne de buey y vaca certificada en el mercado. Tras irrumpir en el mercado en julio pasado, la IXP Vaca e Boi de Galicia, ayer en A Bandeira se dio un paso más al certificarse las primeras canales de este sello.

La importancia del acto se vio correspondida con la presencia de la conselleira de Medio Rural Ángeles Vázquez, el presidente del Consello Regulador, Jesús González, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el director de Producción y Logística de la cárnica silledense, Daniel Cochón, con otros miembros de la saga familiar de la empresa, además de múltiples representantes de todas estas administraciones y entidades y del sector cárnico llegados desde toda Galicia.

Una comitiva de representantes se adentró en las entrañas de la empresa con los estrictos controles de seguridad sanitaria hasta llegar al área de frío donde conselleira y presidente del consejo escenificaron con los técnicos la colocación de los sellos de certificación y etiquetado de las primeras catorce canales de Vaca e Boi de Galicia, en un acto cargado de esperanza por las expectativas que se abren en el mercado a estas carnes y al sector.

La conselleira destacó que el sello va a acabar con los etiquetados «fraudulentos» que se dan al usar el nombre de carne de vaca o buey gallego. Ahora ya es necesario demostrar la trazabilidad, todo el itinerario de la vida y procesado de animales y carnes hasta el consumidor.

Precio e impacto en el mercado

Asimismo, quiso poner en valor la conselleira que el sello «incorpora transparencia comercial e garantías ó consumidor sendo contundentes nos controis», por una parte, y también como la calidad es sinónimo de salud y el consumidor quiere calidad y «vai ter que pagala ó estar amparada pola certificación cos costes que supón ese proceso», lo que supondrá un tirón al alza del precio para los productores.

Frigoríficos Bandeira fue el escenario elegido pero desde ayer comenzaban a certificarse canales también en los mataderos de Novafrigsa de Lugo y de Suministros Medina de Betanzos.

El sello Vaca e Boi conforma con el de Ternera Gallega los dos que engloba el Consello Regulador de las IXPs Carnes de Vacún de Galicia. En el caso del sello que comenzó a certificar ayer son dos líneas comerciales: Vaca Galega, la que es carne procedente de vacas con al menos una gestación, y Boi Galego, cuya carne procede de machos castrados antes de un año de vida y que deben superar en el momento del sacrificio los 48 meses de edad. Con las dos categorías se busca poner transparencia en el etiquetado de ambas en el mercado y evitar el engaño y la confusión de los consumidores.

Es inminente la ley que exigirá aval en previsión de impago de los primeros compradores lácteos

El Ministerio de Agricultura publicará antes del próximo verano un real decreto que modificará la actual normativa sobre primeros compradores de leche en cuanto a exigirles la formalización de un aval en previsión de posibles impagos que pudieran contraer los primeros compradores lácteos con sus productores proveedores. Lo avanzó ayer la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, de Medio Rural, señalando que el Ministerio se comprometió en este ajuste legislativo con la Xunta de Galicia.

Vázquez: «Se alguén pon en dúbida o noso modelo de saneamento é un irresponsable»

«Se alguén pon en dúbida o modelo de saneamento que temos neste momento é un irresponsable», sentenció ayer en A Bandeira la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en alusión a posicionamientos ayer desde Unións Agrarias que reclama revisar el modelo para evitar sacrificios de animales que son falsos positivos y que desde la comarca de Deza dimensionó el secretario comarcal Román Santalla asegurando que se matan vacas «por gusto e sen xustificación».

La conselleira fue rotunda señalando que «en Galicia somos rigurosos no saneamento gandeiro» y apuntando que esa rigurosidad sirvió para que «o pasado ano Galicia fora declarada libre de brucelosis bovina a agora a provincia de Pontevedra vaia a ser declarada libre de tuberculose bovina, e conqueriremos en breve que sea libre todo Galicia».

Aseguró que «si alguén pretende que collamos modelos de otras comunidades que cada vez teñen máis casos positivos, engananse , o sector quere un control sanitario absoluto, que é de donde sae que Galicia esté de número un, co cal hai irresponsabilidade total a hora de facer certas declaracións».

Recría en las explotaciones

Asegura la titular de Medio Rural que van a seguir en la misma línea y que, además, pude suponer, si los ganaderos escuchan el consejo de la consellería de recriar en sus explotaciones, que se puedan abrir mercados para otras comunidades autónomas importadoras al estar nuestra caballa libre.

La primera carne, tras madurar, llega al consumidor en marzo

La Identificación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia, tras arrancar en julio con la inscripción de animales, llega a las primeras certificaciones con un censo de 186 explotaciones inscritas, con 3.707 animales de los que 59 son bueyes y los 3. 648 restantes son vacas. Además están inscritas 19 industrias cárnicas.

El presidente del Consello Regulador de Carne Vacún de Galicia y de esta identificación, Jesús González, situó como «humildes» estas cifras pero señalando al mismo tiempo que tienen un «incremento progresivo» y que la potencialidad del sector está en las cifras «que nos plantexamos en principio, de acadar 25.000 canais certificadas e comercializar unhas 10.000 toneladas de carne de vaca e boi debidamente certificadas». Estos objetivos ajustados a un período de siete u ocho años apuntan a sumar al sello a unas 10.000 explotaciones.

Todo el proceso iniciado con las inscripciones, primero, y las certificaciones, ayer, tienen continuidad en el definitivo eslabón, llegar al consumidor. Ayer estaban las canales en las cámaras de frío de Frigoríficos Bandeira ya en el proceso que se prolongará algo más de un mes, de maduración necesaria para que el producto llegue en condiciones idóneas al consumidor.

El presidente de la denominación puso fecha para el acontecimiento que marca el cierre de ciclo. Será el 13 de marzo en una jornada con degustación profesional de la canales certificadas desde ayer en un marco solemne como es en la Escola Superior de Hostelería de Galicia. En esa jornada también serán difundidas los datos actualizados de la IXP Ternera Gallega.

Mesa de precios de vacuno mayor

La llegada del nuevo sello al mercado va a tener impacto sobre el mismo, en oferta certificada de producto de calidad y también en precios, e impacto en el productor y en el sector con esta nueva línea cárnica.

Un eslabón más está gestándose: la mesa de precios de la carne de vacuno mayor. Jesús González también explicó que «temos sobre a mesa unha proposta que se traballa na comisión de control do Consello Regulador». La idea es llevarla a aprobación del pleno, después de que el sector la conozca y opine. Estima el presidente del consejo que en un mes, o dos máximo, estará aprobado porque «ten que estar o empezar a haber producto para saír ó mercado e para chegar ás industrias, ten que haber mesa de prezos para marcar referencias ó sector dentro desa búsqueda de transparencia no mercado».