Cultura tiene el proyecto de actuación en Carboeiro listo para sacar a licitación

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Román Rodríguez anunció actuaciones hace cinco meses en una visita al monasterio

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con responsables de Patrimonio, del Obispado y con el propio alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, cursó visita a Carboeiro el día 24 de agosto pasado para conocer de primera mano la urgencias estructurales y del deterioro que registra el monasterio silledense. El SOS del Concello de Silleda estaba avalado ya por Patrimonio en visita previa muchos meses antes detallando muchos de los problemas del monumento.

De la visita salieron dos compromisos firmes. Uno, el de redactar un proyecto básico y de ejecución para atender las urgencias con trabajos de conservación más apremiantes. Destinaba a ese proyecto 17.500 euros. Para su ejecución también avanza un presupuesto estimativo que fijaba entonces en 224.000 euros, condicionados a disponer este año de esa partida. Avanzaba también una acción de más calado, la activación de un Plan Director de Carboeiro que marcaría la hoja de ruta de actuaciones y de las prioridades después de determinar el estado de conservación y planificar incluso futuros usos. Entonces, se avanzaba la idea de encargar el plan antes de fin de año.

Acción lenta pero activada

La evolución de estos compromisos va lenta pero esta viva. La Consellería confirma que el proyecto destinado a actuaciones urgentes -muros, humedades, cubiertas- está ultimado y que ahora, el paso siguiente es sacarlo ya a licitación. No entra en detalles de este proyecto la consellería. Lo hará en el momento en que realice la licitación, según precisó respondiendo a consultas realizadas por La Voz una vez transcurridos los tiempos avanzados por el propio conselleiro en agosto.

El plan director será activado tras adjudicar las obras urgentes

Además de la actuación «mínima de mantenimiento», en expresión del alcalde de Silleda en la visita de agosto, el conselleiro comprometió activar un Plan Director de Carboeiro. El objetivo va mucho más allá de las obras urgentes. Tendrá que incidir en evitar que el deterioro en estructuras llegue a hacerse irreversible y, después de un diagnóstico se marque la hoja de ruta para su restauración «progresiva», según marque el propio plan la urgencia, y la hoja de ruta para sus usos compatibles con los valores del monumento.

Desde la Consellería también se apunta que el plan se va activar a partir del momento en que se licite el proyecto de la actuación puntual urgente activada. Todo apunta a que se abordará el Plan Director en poca fechas, una vez se anuncia que la licitación del otro proyecto es inminente.

Desde el Concello siempre se insistió en no demorar las actuaciones en este enclave único gallego porque «Carboeiro xa non agarda por ninguén», dijo Cuíña. Carboeiro no puede esperar más.