Santalla pide que conselleira y ministra tengan el mismo mensaje sobre el purín

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

ROI FERNÁNDEZ

Reclama a Vázquez seguridad jurídica al haber un decreto «por riba das boas palabras»

02 feb 2018 . Actualizado a las 08:18 h.

Las declaraciones de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, pidiendo tranquilidad y que no inviertan en sistemas para aplicar el purín sorprendieron ayer al secretario xeral comarcal de Unións Agrarias, el ganadero lalinense Román Santalla. Tanto que las trasladó a primera hora al director general del Ministerio de Agricultura pidiéndole que Ministerio y Consellería tengan el mismo mensaje sobre el asunto de los purines.

«A conselleira di unha cousa e a ministra, outra. Teñen que aclararse» y, sobre todo, siendo gobiernos del mismo color político, dice Santalla, que asegura que para los ganaderos «é unha peocupación moi grande, un dos grandes problemas que hai na gandeiría». Afirma Santalla que recogen las palabras de la conselleira de buen grado pero señala que «hai un decreto por riba das boas palabras e actos políticos porque detrás de todo esto poden perderse axudas, pode aparecer o Seprona e outras cousas importantes para os gandeiros».

Por eso, para Santalla, la conselleira «ten que asegurarnos que imos traballar en un ambiente de seguridade, non é chegar a un acto e dicir o que a xente quere escoitar, nos queremos garantías de que traballamos con seguridade xurídica neste asunto».

Además, contrapone el estado de tranquilidad sobre el decreto que transmite la conselleira con la acción existente en Madrid o en otras comunidades. Desde el Ministerio seguramente no quieren recibir más reprimendas de Bruselas en el tema de lospurines. En Cantabria la propuesta de Unións-UPA como alternativa al actual sistema fueron ya recogidas por el gobierno. En próximos días el debate irá a Asturias.

El 2018, año de transición

Dice Santalla que este año será de transición. Lo trasladó la ministra aunque no es aún oficial. «Pero non sabemos que pasará no 2019», dice Santalla. Y, Unións Agrarias, no baja la guardia y mantiene propuestas.

Coincide con la conselleira en que las pequeñas y medianas explotaciones «teñen que quedar exentas de cumplir a directiva europea», porque no contaminan y más que incidir en el cambio climático lo hacen en defensa del medio ambiente. Una segunda medida frente a lo que dice la conselleira de no invertir, es que Medio Rural debe sacar una línea de ayudas de hasta un 75 % «para facer cambios de maquinaria que sexan necesarios». También reclaman en Unións un período transitorio de varios años para que el ajuste a la normativa no sea traumático en término económico para las explotaciones.

Un último «ou o primerio plantexamento», para Santalla, es su propuesta de sistema distinto al rechazado en Europa de dispersión en abanico. Unións propone un sistema de plato ecológico, inverso al actual que volteado hacia abajo con círculo de ocho metros en vez de veinte, pegado a la tierra y que supone menos pérdida de amoníaco al aire incluso que el modelo que propone el ministerio de inyección por tubos.

Unións exige a Medio Rural que abone las ayudas pendientes de planes de mejora

Las declaraciones tranquilizadoras de la conselleira sobre el purín que contesta Santalla se produjeron en Silleda en un foro de formación para jóvenes que se incorporan a la explotación agraria. Santalla aplaude las ayudas para este segmento agrario pero no deja pasar la ocasión para reclamar «que aproben tódalas axudas pendentes porque hai moitos gandeiros de uns 30 anos con axudas pendentes para plans de mellora para modernizar explotación, para mercar sistemas informáticos,... que teñen as subvencións sen aprobar ou denegadas». Asegura que son cerca de la mitad de solicitantes y esperaban que las del 2017 se pagasen este año pero no fue el caso. «Nunca pasara antes», dice Santalla.