El 58 % de los jóvenes incorporados al agro en 2017 se dedican a leche o carne

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Ángeles Vázquez acudió a la jornada formativa, en Silleda, para nuevos agricultores

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar largo de jóvenes gallegos que tienen aprobada la incorporación a una explotación agraria participaron ayer por la mañana en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca en Silleda en una jornada de formación en la que expertos en diversas materias de la Consellería do Medio Rural explicaron cuestiones relacionadas con la formación, plan de cursos y forma de impartición que necesitan obligatoriamente salvo que tengan convalidados estudios adecuados al curso de incorporación. También cómo justificar las ayudas, las posibilidades de financiación externa y los acuerdos con los bancos a intereses accesibles y aspectos de fiscalidad y tributaciones en una apuesta por facilitar la incorporación d nuevos efectivos al campo y de dinamizar al vida en el medio rural apostando por mejora la calidad de vida.

La conselleira Ángeles Vázquez aseguró que el objetivo es llegar hasta el 2023 incorporando 2.200 jóvenes a la explotación agraria y que en el 2016-17 ya se cubrió el 50 % con la cifra de 1.100. Destaca que la inversión fue de 39 millones en dos años -el PDR tiene cofinanciados con el Feader 1.186 millones en total- pero que lo importante es que consigan mejorar la calidad, que la transformación se haga en Galicia y apostar ya que Galicia es igual a calidad. Recordó, no obstante, a los participantes que lo que les espera «como en calquer empresa non é un camiño de rosas».

Un 42 % de perfil agrario dispar

Ofreció datos del perfil de los nuevos agricultores. De los 466 incorporados el año pasado más de la mitad siguen en las opciones más clásicas en Galicia: 32% se dedicarán a producción láctea y 26 % a producción cárnica. El 42 % restante resulta con perfil profesional muy dispar y ajustado a todo tipo de territorio rural: avícola, porcino, patata, cereal, viñedo, huerta, apícola,...

Relevo generacional escaso

Los datos de incorporación, aún siendo importantes en la cuantía de nuevos efectivos agrarios, todavía resultan insuficientes para equilibra las jubilaciones y el receso poblacional en el espacio rural. Así lo reconoció ayer la conselleira que pese a la cifra logradas «temos que aspirar a máis» en esa batalla por el relevo generacional.

«Non fagades inversión de ningún tipo» a causa de la directiva europea sobre purines

La titular de Medio Rural aproximó la posición de su departamento sobre la directiva europea de purines que afecta al sector ganadero al considerar que existe inquietud entre sus integrantes, y en el foro de Silleda había mucha gente que se va poner a trabajar con ganado bovino.

Pidió tranquilidad total al sector ante la directiva europea señalando que los ganaderos gallegos son quienes están cuidando el medio ambiente, que en la comunidad gallega «non temos zonas contaminadas» por este motivo y que «tampouco di a directiva que haxa que infiltralos na terra ou soterralos».

Considera Ángeles Vázquez que «hai outros métodos» y que lo que pide la normativa es que no se aplique el purín en las fincas «en abanico».

Asegura que tiene que haber flexibilidad para Galicia por muchas razones, como no existir contaminación y con muchas parcelas que no llegan a los mínimos exigidos por la norma que quiere aplicar Europa. «As comerciales que se tranquilicen» dice la conselleira y que el sector no atienda mensajes de cambio de equipos. Fue radical en este sentido señalando que «non fagades inversións de ningún tipo. A información chegaravos directamente desde a Xunta». Pidió no atender los panfletos comerciales que avivan el cambio de equipos porque «xa non podedes botar o purín».

Negociando la excepcionalidad

Recodó que, de entrada, a los pequeños agricultores ya no les afecta la norma y que la consellería esta negociando para conseguir flexibilizar la directiva y que Galicia sea una excepcionalidad en esa normativa por múltiples razones que avalan la gestión de este material.

Galicia peleará por que la PAC del 2020 apueste por el productor activo

Las ayudas de la PAC están garantizadas sin variación hasta el 2020, recordó la titular de Medio Rural, pidiendo «tranquilidade» al sector que muestra inquietud con múltiples mensaje de reforma de la Política Agrícola Común. Indicó que se negocia la etapa siguiente y que después del 2020 sí puede cambiar. En ese marco de negociación anunció que Galicia «vai loitar polo agricultor activo, que repercuta en vos os productores», dijo. Defenderá, aunque es difícil por el brexit, que España siga aportando el 8 % y recibiendo el 12 %.

Medio Rural cree elevada la fiscalidad para quien empieza y pide reducción

La conselleira reconoció ayer a los inminentes empresarios incorporados a la actividad agraria que Medio Rural considera muy elevada la fiscalidad que deben abonar. Aseguró que no le parece correcto que se grave a un colectivo que está arrancando en la actividad, incidiendo además en el espacio rural y considerando también que para sus explotaciones deberán realizar inversiones para desarrollar sus proyectos.

En ese sentido, aseguró que el presidente autonómico ya trasladó al ministerio esta oposición de la Xunta solicitando que es aplique una reducción.

Aunque desde la consellería se negoció un convenio con entidades financieras para acceso a crédito interesante, el Gobierno gallego seguirá negociando con el estatal que es quien fija esta fiscalidad, para que sea menor, dijo la titular de Medio Rural.

Doblan la ayuda complementaria

También aprovechó su presencia en el foro formativo de Silleda para trasladar el acuerdo del último consejo de ministros que les afecta directa y positivamente. Buscando incentivar al sector fueron duplicadas, del 25 % al 50 %, el valor de las ayudas complementarias a los agricultores jóvenes, se duplica el valor de los derechos de pago básico a esta franja de productores.