Javier Cuíña tiene licencia de ocupación de la obra que le «frenara» Paula Fernández

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último punto de la Xunta de Goberno Local de Silleda del 13 de diciembre recoge el acuerdo unánime de «deixar sen efecto a carga que grava o seu inmoble, consistente en anotación preventiva por motivo de incoación de expediente de reposición da legalidade urbanística -acordado en la junta de 22-8-2011- por estar plenamente legalizada la obra, dando traslado de este acordo ao Rexistro da Propiedade de Lalín para a súa cancelación».

El acuerdo responde a la solicitud de Javier Cuíña Maceira de la supresión de la carga que seguía pesando sobre una casa en Chapa y es el fin de un desencuentro prolongado entre las solicitudes urbanísticas de quien fuera edil en la corporación y el gobierno de Paula Fernández cuya moción de censura tuvo en Cuíña uno de los protagonistas.

Javier Cuíña había protagonizado una fórmula, quizá la primera vez en la provincia, para poder hacer el proyecto de la casa. El expediente de rehabilitación fuera iniciado por sus padres en 2010 y tuvo que corregirlo al pasar a ser obra mayor. Pero los trámites se atascaron estando el expediente paralizado año y medio en el Concello. Los afectados siempre consideraron que lo frenaba la ex alcaldesa Paula Fernández y si salió adelante fue trasladando el expediente a la Xunta. El Concello llegó a paralizar la obra y trasladar a la Axencia Galega de Legalidade Urbanística, Aplu, dicha paralización y apertura de expediente urbanístico en 2012.

Javier Cuíña llevó el expediente a Urbanismo y sacó adelante el proyecto. Aplu consideró la obra legalizable y archivo el expediente en 2013.

En octubre del pasado año el Concello dio licencia de primera ocupación al inmueble quedando legalizado el expediente. Pero cuando Cuíña fue a realizar trámites hipotecarios le dijeron que seguía teniendo el apunte del expediente e el Registro lo que le llevó a reclamar al Concello.

Ahora consigue cerrar el largo proceso administrativo que es imposible dejar de ligar a momentos políticos de Silleda.

El ex edil aún tuvo que reclamar al Concello que dejara sin efecto la nota del expediente que Aplu archivó en el 2013