El BNG lleva al debate plenario crear un corredor verde en el centro de Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La moción de los nacionalistas incluye la habilitación de un nuevo parque público-carballeira en A Bandeira

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG silledense viene mostrándose muy activo en propuestas de humanización, aprovechamiento y programación de espacios públicos y medidas, en definitiva, que aporten calidad de vida a los vecinos y ayuden a superar lo que considera necesario: «Reverter o erro histórico da especulación, construcción vertical excesiva, desordenada e mesmo fora de toda racionalidade e norma», según explica el portavoz municipal, Matías Rodríguez da Torre.

Ayer el Bloque presentó un nuevo documento, una moción, para debate plenario con propuesta de que se discuta en la comisión de Urbanismo. Propone la preparación de dos espacios en esa línea estética y de calidad de vida. En un caso plantea un corredor verde con salida en Travesa do Campo pasando por Rúa do Chousiño hasta las calles I y L, preservando como pública la carballeira que es antesala a la de As Pedrosas. Estima que son unos 12.000 metros y sitúa su coste en unos 36.000 euros. Incluiría acondicionamiento, que podría mejorarse ampliando dos metros la senda de Travesa do Campo, que sumaría unos 77.000 euros, e iluminación exterior básica.

El objeto de este corredor es favorecer su asentamiento en unos 650 metros para viandantes y deportistas y se uniría al Parque da Carballeira das Pedrosas de manera humanizada y peatonal en un área que suma centro de salud, cuartel de Guardia Civil y zonas deportivas. De prosperar, el BNG ve conveniente enlazar con senda o arcén de As Pedrosa con el IES Pintor Colmeiro favoreciendo el tránsito a pie.

La otra propuesta es para disponer de un nuevo parque, Carballeira Rúa do Lavadoiro, en A Bandeira. Se trata de un espacio de unos 9.800 metros cuadras «que xa aparecerían como solo forestal protexido no novo PXOM». Tendría un coste aproximado a 30.000 euros y mejoraría el entorno de la zona de las carballeiras de Silva y de Valladares complementándolas como parque público, próximo a zona deportiva del pabellón dedeportes y al CEIP Ramón de Valenzuela. El resultado, según manifestó ayer el BNG silledense en la presentación de las iniciativas, «proporcionaría un lugar moi saudábel para o tempo de lecer».