Silleda apremia a la Xunta, con nueva documentación, la aprobación del PXOM

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MARCOS MÍGUEZ

Mantiene reuniones con distintos organismos y ya certifica tener recursos hídricos

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda viene mostrando un elevado malestar con la Xunta en relación al retraso a la aprobación de su PXOM. Tanto que en el pleno de noviembre tras la nuevas demandas de requisitos planteadas por Urbanismo, la corporación acordó reclamar la aprobación definitiva e incluso se anunciaron acciones leales si no avanzaba el proceso.

Pero, al mismo tiempo, el Concello en este período estuvo recabando la información y realizando las acciones pertinentes para contestar a los requerimientos de la Xunta confluyendo su derecho a que le aprueban ya el plan tras tanto tiempo cumpliendo requisitos y el de atender las demandas de última hora de la Xunta.

En este marco, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, mantuvo una reunión en la Secretaría Xeral de Urbanismo para avanzar el la citada tramitación que tiene aprobación provisional en el año 2016, hace ya veinte meses.

Cuíña acudió a la reunión con Encarnación Rivas, con el redactor del Plan, Alfonso Botana. En el encuentro se fijó una reunión con Augas de Galicia para aclarar las garantías de suministro de agua que reclama este organismo, según el Concello.

Cuíña considera que la situación debería resolverse lo ante posible al disponer el Concello «xa, da documentación requerida sobre as traídas de auga».

La reunión con Augas de Galicia será el día 24 y a ella acudirán el propio alcalde y técnicos municipales para trasladarle al organismo autonómico una exposición de las garantías de suministros hídricos que le reclamaba. Antes, el 19, el secretario y el arquitecto municipal seguirán avanzando en Urbanismo en la tramitación.

Recuerda el alcalde que la aprobación definitiva del PXOM «é sen dúbida o gran obxetivo da lexislatura, porque Silleda non pode seguir esperando tanto tempo por un documento que é clave para o futuro do municipio».

El desencuentro y frenazo a la aprobación dilatándola, surgió en julio pasado cuando Territorio remitió un documento advirtiendo que era imprescindible demostrar suficiencia de recursos hídricos, demanda que se basaba en una sentencia del Supremo en la que se interpreta «de forma estricta o concepto de suficiencia de recursos hídricos para as novas demandas previstas ao comparalo á disponibilidade xurídica acreditada a través do correspondente título administrativo concesional».

Silleda ya acredita ahora la legalización de las traídas de Silleda y A Bandeira «e a situación debería resolverse». Además, el Concello dispone del proyecto de un ingeniero que certifica que hay recursos hídricos para los dos cascos urbanos, encargado al conocer la postura de la Xunta.