La Semana Verde cierra 2017 con 46.000 euros de superávit y para 2018 presupuesta 2 millones

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Rueda destaca que es el cuarto año sin pérdidas, «cumplindo obxectivos de equilibrio e sen precisar aportes extraordinarios»

29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por cuarto ano consecutivo cumprimos obxectivos de ingresos e gastos sen ter que facer aportacións extraordinarias das administracións do patronato. O recinto está enfilado», aseguro ayer Alfonso Rueda, el vicepresidente de la Xunta y presiente de la Fundación Semana Verde que celebro sesión ordinaria de su patronato.

Apuntó diversos aspectos de gestión ferial que «van consolidando algo que xa é conocido que tuvo un momento moi difícil non hai moitos anos». Y para esta nueva realidad cita el buen número de certámenes -este año, 14 incluyendo Abanca Cimag Gandagro o Silleda Park-, ampliando 31% la superficie de la feria Abanca Semana Verde, la incorporación de colaboradores como R en el Xuventude Galicia Net aportando casi 100.000 euros además de material técnico, los incrementos de la Central Agropecuaria, la consolidación como gran recinto para hacer oposiciones a la Función Pública y la diversificación buscando nuevas oportunidades de negocio.

Fin de deuda, mirar por el recinto

Todo eso dejó un balance estimado de 2017 con superávit de 46.000 euros y ese dato de estabilidad suma el de tiempo de pago a proveedores que se sitúa en una medida de 2,6 días, lo que lleva al gerente ferial, Ricardo Durán, a asegurar que «superamos nuestros problemas económicos por completo y ahora lo que toca es crecer y crecer. Pasamos de la fase de viabilidad y de supervivencia y ahora cada vez que tengamos un dinero ya no será para pagar deudas del pasado sino para mejorar el recinto y mejorar ferias».

En la línea de equilibrio económico, el patronato aprobó un presupuesto de 2.006.000 euros para 2018, semejante al anterior que «podemos mellorar», en un recinto en el que estimaron más de 180.000 visitas durante el año.

Desde la dirección ferial se destaca que los cuatro años sin pérdidas y el remanente de tesorería «vennos ben para ter axudas e para ter solvencia ó longo do ano sen ter ningún tipo de problema económico».

Nunca se anuncian ferias nuevas hasta que se formalizan pero aún así Rueda fue tajante: «Vai haber novos eventos este ano».

Venta de parcela al Concello

Además del presupuesto, el patronato aprobó también el convenio de venta de una parcela en la parte posterior de la Escola de Música de Silleda de 1.072 metros cuadrados por 17.000 euros al Concello de Silleda, a un precio «tasado de mercado» de 16,4 euros el metro. Es el solar donde el Concello situara la planta de red de calor con biomasa.

El respaldo de la Fundación al convenio con el Concello sigue muy vivo, en línea como recordó Rueda, de no dar la espalda a Silleda. Ricardo Durán cifro en 25 eventos en el convenio que supusieron que pasaran por el auditorio de Silleda 7.000 personas.