El BNG plantea crear un banco público de viviendas en Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El objetivo es mediar en las construidas y vacías, fijando población

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Silleda plantea a la corporación en un moción, la dinamización de un servicio municipal para la mediación de la vivienda que promueva y colabore en la mediación en el precio de las ya construidas y vacías a través de un banco público de viviendas en el rural para evitar la despoblación. También, que incida en la búsqueda de rehabilitación de viviendas y en las villas garantizar alternativas de habitabilidad dignas a precio razonable y que acerquen altas al censo.

La opción plantea como herramientas para estas acciones establecer una bolsa pública municipal con transparencia, equidad y publicidad que coordine un mejor acceso a la vivienda y garantice que no haya precios abusivos y negocie con los propietarios o corporaciones empresariales y financieras que tienen viviendas con el fin de alcanzar estos objetivos básicos, según explica el concejal del BNG Matías Rodríguez da Torre en la moción que hizo pública ayer frente a un edificio con más de cuarenta pisos que pertenece al Sareb y está deteriorándose aceleradamente.

Datorre destaca el exceso de oferta tras la «depravada especulación» de los noventa y dos mil, y generando despoblación en parroquias. Se construyó demasiado caro y cayeron en casos hasta el 40 % o no encuentran comprador, señala. De 1991 a 2001 se construyeron 262 edificios y de 2002 a 2011, otros 295. El censo de 2001 era de 5201 viviendas en Silleda y 1.219, el 23,54 % estaban vacías. Da Torre reclama que es inaceptable el porcentaje de vivienda vacía existiendo posibilidad de ofertarla a personas con problemas o que susceptibles de instalarse en Silleda.