Una pulpeira denuncia en el Concello de Silleda sufrir competencia desleal

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Desde el Toxa no polemizan, solo aseguran que todo está legal

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La guerra del pulpo vuelve a Silleda. Lo hace con la misma protagonista. Hace casi cinco años Ana Isabel Carral, de O Carballiño, era pulpeira en la calle Trasdeza, entonces en el Mesón Trujillo y Bar Toxa. Había ganado una batalla a la entonces alcaldesa Paula Fernández. Vio reconocidos sus derechos y se le reconoció ser Pulpeira Tradicional (cinco años de antigüedad).

Siguió en el Toxa hasta hace tres semanas cuando la dejaron fuera, según asegura, después de faltar por el fallecimiento de un familiar y avisando con antelación. «Pero os do Toxa puxéronse cocer eles cunha persoa», dijo. En el 2013, José Antonio Pena, Toxa, la había apoyado en la batalla que ganó al Concello. Ahora el desencuentro es entre ellos.

Frente al bar se asientan ahora dos toldos de pulpeiro. El del Toxa que trabaja dentro y el de la conocida como pulpeira de Trasdeza que trabaja fuera. Nadie le impide hacerlo. En el Concello en sus visitas le reconocieron su derecho a ponerse allí porque cumple y paga las tasas.

Pero la batalla va por el hecho de haber sido sustituida en el bar. Considera que ese puesto en la calle lo paga ella pero también rechaza que pueda el establecimiento gestionar el pulpo dentro. Asegura Ana Isabel Carral que no tiene calificación para eso, que es café-bar, y alude también a que la empleada no es pulpeira y llega a afirmar que no reúne requisitos laborales necesarios para lo que está haciendo.

Con esos argumentos incluso asegura que puede haber problemas si surgiese cualquier incidencia alimentaria.

Las gestiones de la pulpeira pasan por haber acudido al consistorio y haber entregado un escrito (extremo que al Concello no le consta); contacto con Sanidade en Lalín y con Policía Autonómica y Guardia Civil. Todos se inhibieron señalando que la acera es de dominio municipal. Acudió Sanidade, que según señalan desde el local, encontró todo en orden. Acudió hace una semana la Policía Municipal, que levantó acta y volvió a acudir ayer otra vez.

La pulpeira dice que van pero que « non fan nada». El Concello asegura que el informe de la policía está siendo valorado por los técnicos. Hubo algunos desencuentros dialécticos en la del pasados martes, sin más. Desde el Toxa aseguran que no van a polemizar, «temos todo legal, viñeron e non pasou nada, ela que se dedique ao seu e nos ao noso». ¿Será capaz la pulpeira de sacar a la del Toxa, algo que no había logrado la alcaldesa en su día?.