Un incendio calcinó dos plantas de parte de una de las naves de la empresa Desguaces Rolán en Silleda

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El mayor riesgo estuvo en que pudo saltar el fuego a la zona de reciclaje de hidrocarburos

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor riesgo estuvo en que pudo saltar el fuego a la zona de reciclaje

de hidrocarburos

Un incendio destruyó parte de una nave de la empresa Desguaces Rolán, de Silleda. Poco antes de las siete de la tarde se desató el incendio que, sin cerrarse la investigación, pudo empezar en los trabajos de desguace en un coche, propagarse especialmente a la parte alta de la nave por el material que guardaba.

La instalación es una de las naves que el empresario silledense tiene en Negreiros, a pie de N-525. Concretamente, es la primera nave a la derecha circulando sentido A Bandeira-Lalín. La parte afectada fue la del fondo. La empresa tiene sectorizado el inmueble y solo afectó algo a la planta baja y mucho a la alta. Cada una tiene una superficie aproximada a 300 metros. Resistió bien la parte de hormigón y bloques y cedió la zona metálica, techos y base de la planta alta.

En el bajo se desguaza, limpian y reciclan los vehículos. Es zona de taller y trabajo. Arriba estaban fundamentalmente depositados asientos, de más fácil combustión. Un vehiculo que podría ser el que estaba siendo desguazado, quedo calcinado.

Pero el riesgo principal, que pudo ser controlado con la premura de la acción de los bomberos era que saltase el fuego a una parte aislada lateral a la zona afectada porque allí se almacena todo el material de hidrocarburos que sale de los vehículos, aceites, gasóleos, gasolina. Primero los propios operarios con extintores y luego los bomberos con agua (unos 15.000 litros empleados) y espuma consiguieron controlar el fuego y preservar la zona de riesgo, pese a la dificultad generada por la gran densidad del humo existente.

La alerta movió efectivos de Guardia Civil, y agentes de Tráfico, los bomberos intercomarcales, Policía local y ambulancia, aunque no se produjo ningún daño personal.

Aunque la parte afectada de la nave era la mas alejada de la N-525, esta vía se vio condicionada al regularse tráfico alternativo durante cierto tiempo por los movimientos y asentamiento de los efectivos de extinción. Los bombero desplazaron hasta cinco personas y tres vehículos autobombas. El agua se la suministraron agentes del distrito forestal. Pasadas las nueve de la noche quedó controlado el incendio.