Silleda pone fin al largo culebrón del agua y aprueba hoy nueva ordenanza

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Se descongelan las tarifas del 2007 y se bajan al usuario tras municipalizar el servicio

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los silledenses vivieron una larga etapa de desencuentro con el coste del servicio de agua. Lo gestionó durante años Espina y Delfín y los sucesivos gobiernos de Salgueiro y Fernández mantuvieron tarifas que se decía eran de las más elevadas que podían encontrarse. Hubo caceroladas, manifestaciones y Mesa da Auga.

El primer punto de inflexión fue la congelación de las tasas en el año 2007 por el gobierno socialista de Paula Fernández. Siguieron pasando los años con precios altos pero sin incremento y con reuniones de la Mesa da Auga que finalmente acabaron con el acuerdo de municipalizar el servicio en el 2015. Asumió la gestión el Concello en enero de este año, veinte años después.

Hoy se pone colofón definitivo al largo culebrón. Un pleno extraordinario a la 10.00 horas aprobará las nuevas ordenanzas elaboradas y que, según ya avanzó el gobierno local, supondrán la reducción del coste a los usuarios en un tercio del precio actual.

El sistema empleado para esa reducción pasa primero por la reducción del coste del servicio que se sufragara con la tasa en un 95 %. Para la rebaja, el gobierno establece un nuevo baremo de mínimos de consumo y lo sitúa en 30 litros frente a los 45 anteriores. Asimismo, realizó algunos ajustes más en usos distintos al domiciliario.

Aunque la ordenanza fija precio y mínimo mensual, el gobierno, que gestionará el cobro a través del ORAL, hará mediciones y pasará factura cada trimestre.

Alerta la ordenanza de las sanciones a los abonados que usen el agua a fin distinto del contratado. Perderán la concesión y pagarán de sanción el doble de lo que pagaría normalmente. Los impagos implican suspensión automática del servicio. El precio mínimo mensual de 10 metros cúbicos en abastecimiento queda en 0,38 euros. Las altas en abastecimiento y saneamiento cuestan 120 y 85 euros, respectivamente.