Simbolizan en Siador el respaldo oficial a los damnificados por los incendios

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Silleda canalizará solicitudes de ayudas cuyas líneas son de publicación inminente

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial José Manuel Cores Tourís y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, cursaron visita ayer a la zona cero de los incendios de Deza y Tabeirós: Siador. Y, concretamente a la granja de gallinas que quedó arrasada por el fuego llevando por delante la instalación y cerca de nueve mil gallinas y cuya recuperación va a tener un coste aproximado a los 700.000 euros.

En esa recuperación están apoyando, según informaron ayer la Xunta y el Concello. Tourís aseguró que es inminente la publicación de las líneas de ayuda oficiales para los daños de los incendios. El caso de la explotación avícola de Siador es el más nítido y fue el epicentro de las más de quinientas hectárea arrasadas a la sombra del simbólico monte silledense, el Chamor, a su vez a la sobra de O Candán. El panorama es negro y con olor a quemado, espeluznante, que lleva a pensar como será As Neves y otras zonas en las que el daño se multiplico, más allá del drama mayor que fueron los fallecidos.

Tanto Tourís como Cuíña coincidieron en destacar la respuesta ágil de las administraciones para ayudar a familias y propietarios y gestionar la recuperación del monte. Tourís hizo referencia a los pirómanos programados citando el artefacto encontrado en Silleda que se suma a otros localizados en el sur de Galicia.

Anuncia que las ayudas se canalizarán en el Concello de Silleda en este caso concreto. Y ayudarán o compensarán en casos como el de la granja visitada, donde hay seguro aunque no cubra mucho más de la mitad de lo que supondrá la nueva inversión.

Será lenta la recuperación y ademas, como detallo el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, debe separarse los restos de las aves para gestionarlas a través de Gesuga. Eso dilatará el trabajo varios días detalló el propietario.

Cuíña fue rotundo tras destacar la labor de los servicios contraincendios: «o únicos culpables son os que poñen o lume». Pero añadió que ««hai máis responsables, nos que me inclúo, que temos que traballar para que esto non volva a suceder», y apunto a reestructurar el monte, concienciar a los propietarios de limpiezas especialmente de los perímetros de casas y recuperar el monte quemado cuando los técnicos digan que procede «porque non podemos deixar que as máis de quinientas hectárea queimadas queden agora a boaventura».

La visita se enmarcó en las que realiza el delegado provincial de la Xunta -el alcalde ya había acudido hace tiempo en una primera visita- y viene a simbolizar el respaldo a los afectados. Tourís, pese al daño constatado, consideró que la zona tuvo suerte por no haber sido más grave. El propio alcalde también valoró que se vivieron momentos de máxima tensión cuando había que sacar personas de casa que no querían salir. Cree que si el fuego hubiese pasado el vial provincial 6503 Silleda-Siador-Refoxos, con núcleos de viviendas, no habría sido posible evitar el drama.