Unións Agrarias pide ayuda inmediata para los afectados por los incendios

o. p. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Reclama cambiar «a política da industria do lume pola prevención»

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité comarcal de Unións Agrarias analizó ayer los graves incendios forestales de los últimos días, demandando en primer término a la Xunta que se atienda de inmediato a los afectados. El secretario comarcal, Román Santalla, expuso que en praderías quemadas, como las existentes en la zona de O Candán en Forcarei, por dos años los animales no podrán pastar allí, y los titulares perderán ayudas de la PAC. Demandó que en bienes calcinados, como la granja que ardió en Siador, se agilicen al máximo las licencias para retomar en el menor plazo la actividad económica preexistente y que contaba ya con autorizaciones para trabajar.

En segundo término, el sindicato reclama una ordenación real del territorio y del monte: «Que se prioriza a política de aproveitamento do monte en lugar da que agora está en marcha, que é a política da industria do lume: cartos para apagar, pero sen prevención», dijo Santalla. Una prevención que debe hacerse en invierno, y estar alerta en verano.

Pacto de país

Unións Agrarias reclama un pacto de país para llevar a cabo ese cambio de política, de forma que quien gobierne tenga que cumplir escrupulosamente lo pactado. Santalla considera que la política forestal iniciada a partir del 2006 ?«un ano terrible» también? posiblemente hubiera evitado resultados tan malos como estos. Añadió que plantar en tierras agrícolas eucaliptos y pinos «é unha aberración que só pasa en Galicia. Se a nós Seprona nos pilla cunha cuba con auga para apagar un lume nos calza, e plántase [árbores] ante as casas, e non pasa nada».

Recordó que los fuegos se pararon en agros y prados: «Somos parte da solución, non do problema», recordando la obligación de los propietarios de monte de cuidarlo. Por otra, demandan a la Xunta un censo de áreas críticas.

Balsas de agua

El sindicato aportó ideas para mejorar la extinción de incendios. La primera pasa por balsas de aprovechamiento de agua, con uso agrícola pero manteniendo reserva ante posibles incendios, porque recordó que con esta sequía no había ni donde recoger agua para apagarlos. Se ofrecen a aportar maquinaria para colaborar en la extinción, «e se non a temos debería preocuparse Medio Rural de que a teñamos». Exigen además que las cortas en el monte sean mucho más anchas para que sean efectivas: «Pero non é donar gratis, eso hai que pagalo». Demandan un funcionamiento real del banco de tierras, y convocan a una movilización en Santiago el 18 de noviembre frente a estas cuestiones y otras como el catastrazo: esperan que todos los municipios sigan a Silleda y Lalín en su bonificación del 95 % a explotaciones agrarias.

Por otra parte, el centro Carmen Carballude convoca hoy la Operación Cesta. Parten a las 16 horas del centro para hacer una primera siembra en montes quemados de Silleda, con hierba, trigo o bellotas, que lanzarán desde caminos para no pisar el monte.

El PSOE solicita otra política de extinción

«É necesario que as administracións adopten, coa máxima celeridade, medidas que garantan axudas a particulares e concellos afectados» por los incendios en la provincia. Es lo que demandan los socialistas, que presentaron una moción en la Diputación, que trasladarán también a los ayuntamientos, que pide a la Xunta que en 6 meses apruebe todas las iniciativas legislativas para la promoción de una política forestal que permita la conservación, protección y valoración de los montes gallegos: otra política forestal de extinción, y en especial, de prevención.

Llamamiento de Manuel Cuíña para evitar pisar las zonas afectadas por los fuegos

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, hizo un llamamiento a los vecinos para que eviten pisar las zonas de monte quemadas en el municipio el pasado fin de semana: «Na medida do posible pedimos que se circule sempre por camiños, pistas ... porque debemos reducir ao mínimo o tránsito por estas zonas para evitar a compactación do solo». El regidor encargó a dos técnicos municipales un informe sobre los daños ocasionados por los incendios en la zona de Refoxos, Oleiros, Cortegada y Siador, en el que se advierte claramente «que non se deben de tomar medidas ata pasado o inverno». Advierte de que no se deben cortar árboles que puedan rebrotar y en lo posible demorar la tala de árboles maderables que no puedan rebrotar para que protejan el suelo.

También se advierte de la conveniencia de no sembrar hasta después del invierno empleando simientes de especies silvestres autóctonas, o en su defecto simientes de cereales estériles, como trigo de invierno o centeno, a ser posible de procedencia local. Todas las intervenciones deben de hacerse con los correspondientes permisos y autorizaciones necesarias: «Xa os lumes deixaron unha catástrofe nos nosos montes polo que temos que seguir as recomendacións dos expertos e os técnicos para evitar males maiores».

Agradecimiento de Silva

Por su parte, la presidenta de Diputación, Carmela Silva, trasladó a los municipios y colectivos que trabajaron en la lucha contra los incendios de los últimos días el agradecimiento de la institución y de toda la provincia «polo seu enorme esforzo e solidariedade». Silva remitió la carta a los alcaldes para que trasladen a todos su cariño y agradecimiento.

El BNG estradense denuncia que el PP redujo a la mitad la distancia de control de biomasa a núcleos

El BNG de A Estrada presentó una moción para instar al gobierno de la Xunta a ejecutar una política de desarrollo rural que revierta el abandono de núcleos y explotaciones agrarias, así como poner en marcha una política forestal digna de tal nombre que ponga en valor el suelo forestal, basada en el aprovechamiento multifuncional del monte y reversión del monocultivo de especies pirófitas, entre ellas el eucalipto: «Este é o único xeito de loitar contra os lumes», indican.

El Bloque también insta a la Xunta a establecer y mantener franjas de protección que garanticen una distancia de seguridad entre casas y masas forestales; aseguran que el gobierno del PP de la Xunta redujo a la mitad la obligación de gestionar la biomasa vegetal en una franja de 100 metros alrededor de cualquier núcleo o actividad situada a menos de 400 metros del monte. Y redujo de 50 metros a 25, desde el extremo de la propiedad, la prohibición de especies que favorezcan la propagación del fuego, como eucalipto, pino o acacia, medidas implantadas con el BNG en Medio Rural en el 2007, pero reducidas «temerariamente» cuando el PP recuperó el poder en 2009.

Inciden además los nacionalistas en establecer un único protocolo de emergencias a nivel gallego que evite la descoordinación y dispersión geográfica de los mandos, para un servicio de extinción eficaz y que informe a los ciudadanos en tiempo real, reformulando de forma integral el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais.

Por último, anima a la ciudadanía a manifestarse mañana a mediodía en Santiago en demanda de una nueva política forestal, contra los incendios y la que llaman «lei de depredación da Galiza».