Multitudinaria celebración de As Dores y A Saleta en Buenos Aires

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

Las fiestas contaron con 400 asistentes, entre ellos los alcaldes de Lalín y Silleda

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, cerró ayer su viaje institucional a Argentina, mientras que el regidor de Lalín, Rafael Cuíña, con el que compartió actos estos días en Buenos Aires, regresará mañana jueves. Ambos regidores asistieron en el Centro Lalín, Agolada y Silleda a la celebración de las fiestas de A Saleta y a las de As Dores, dos celebraciones significativas para los emigrantes de la comarca de Deza en Argentina.

Asistieron cerca de 400 personas a la comida. Ambos regidores firmaron en el Libro de Honor del centro y participaron en distintos actos. En su discurso en el ágape, Rafael Cuíña, tuvo palabras de reconocimiento y de recuerdo para Marcial Sánchez, ex presidente del centro y fallecido el pasado mes de mayo.

El alcalde de Lalín expresó su orgullo y agradecimiento por la acogida recibida por los miembros de un colectivo que «levan a Lalín no seu corazón» y a los que invitó a visitar su tierra de origen. Rafael Cuíña expresó su emoción por la jornada vivida y destacó «a enorme honra que é representar aos veciños e veciñas de Lalín».

Por su parte, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, dijo sentir el centro «xa como a miña segunda casa» y reiteró su agradecimiento «pola grandísima e espléndida acollida dos directivos do centro, presidido por Pío Sánchez, e por todos os emigrantes da zona e institucións que visitamos ao longo desta semana».

Señaló que «foi un pracer coincidir co alcalde de Lalín, Rafael Cuíña». El regidor silledense aprovechó su intervención en el ágape festivo celebrado para informar a los asistentes de algunos de los proyectos municipales en marcha, como es la construcción de la residencia de los mayores y el centro de día o cuestiones como el cambio de la sede de la casa consistorial.

Durante estos días la expedición silledense visitó durante los últimos días el Museo Galego da Emigración, el Centro Galicia, el colegio Santiago Apóstol o la embajada de España entre otros antes de salir para Silleda.

Los incendios forestales, en el punto de mira desde Argentina

El regidor de Silleda, Manuel Cuíña, quiso empezar su intervención en el Centro de Lalín, Agolada y Silleda hablando de los incendios forestales y lo hizo expresando su sentimiento de dolor e indignación por la oleada de incendios y también «a nosa satisfacción porque gracias aos veciños e aos corpos de emerxencia e seguridade conseguíronse evitar males maiores, aínda que o acontecido é un auténtico desastre», dijo. Manuel Cuíña quiso dedicar también parte de sus primeras palabras a manifestar su reconocimiento a «todas aquelas persoas que traballaron loitando contra o lume».

El alcalde, que partió ayer de Buenos Aires, junto con el resto de la delegación silledense de la que formaban parte los ediles Klaus Brey y Pilar Peón, tiene previsto visitar esta mañana, nada más llegar a Silleda el escenario de los incendios que sumaron en poco tiempo cerca de 500 hectáreas quemadas.

Por su parte Medio Rural dio por extinguido ayer el incendio de Siador, producido al reavivarse en el sitio donde había acabado, el iniciado en Refoxos.