Silleda remitirá la próxima semana a Cultura su alternativa para la calzada medieval

.

lalín / la voz

El Concello de Silleda prevé remitir la próxima semana a la Consellería de Cultura su propuesta alternativa para la restauración del núcleo histórico de O Foxo, tras descubrirse en los paralizados trabajos un tramo de calzada medieval. Además, está ultimándose la recogida de firmas entre los vecinos de este lugar que se acompañará al proyecto, tal como se acordó hace dos semanas con ellos en un encuentro para explicarse las condiciones impuestas por Patrimonio a la actuación municipal.

Desde este departamento autonómico se establecen una serie de condicionantes para preservar la calzada medieval que obligan al Concello a replantear el proyecto en O Foxo. Como ya avanzó el gobierno local, se pedirá ahora a Cultura que descubra todo el trazado y se catalogue. Después solicita que o se levante la calzada o se vuelva a tapar, previo insertado de los tubos para contar con saneamiento en el futuro en este núcleo, actuación también prevista y paralizada. En caso se cubrirse ese patrimonio arqueológico, se plantea mostrar a los visitantes y peregrinos mediantes paneles fotográficos su valor.

En un principio solo se preveía recuperar parte del tramo pero al detectarse más bajo de lo inicialmente previsto, Patrimonio cuestionó la ejecución del proyecto inicial. En espera de la respuesta de la Xunta, el Concello apuesta por conjugar la recuperación de esos vestigios históricos con dar servicios adecuados a los vecinos. Además confían en que haya financiación económica autonómica porque la magnitud de la obra a ejecutar.

Votación
1 votos
Comentarios

Silleda remitirá la próxima semana a Cultura su alternativa para la calzada medieval