Silleda destina 15.000 euros y mejoras en el pabellón para acoger al Obradoiro

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

El pleno aprobó el convenio por un año con la Fundación Heracles y el club

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Silleda aprobó por unanimidad en pleno la rúbrica de un convenio entre el Concello, la Fundación Heracles y el Obradoiro CAB de baloncesto que convertirá al pabellón municipal silledense en sede de los partidos de liga del equipo de EBA del club compostelano. Las negociaciones y el acuerdo había sido anunciado hace unos días por el gobierno local, desvelándose ayer todos los detalles. Tendrá vigencia anual, aunque el regidor ya anunció que desde hoy -cuando se presentará el Obradoiro de la temporada 2017-2018 en Santiago, invitando a todos los ediles a acudir- comenzará a negociar para darle continuidad en el tiempo.

El convenio supondrá un desembolso económico de 15.000 euros para las arcas municipales a destinar a la Fundación Heracles, encargada de potenciar la práctica del baloncesto en Galicia a través de los equipos de base del Obradoiro. Manuel Cuíña incidió en que se incluirá esa partida en los presupuestos del 2018. Además, deberá afrontar mejoras en el pabellón municipal que incluyen la sustitución de las canastas. El regidor resaltó la relevancia del acuerdo, incidiendo en que había varios concellos más interesados.

Además de disputarse en Trasdeza los partidos de Liga EBA, ya que seguirán entrenando en Santiago, el equipo pasará a denominarse Obradoiro Silleda. Los vecinos del municipio tendrán un descuento del 10 % en abonos de socios del club para ACB y el Concello recibirá cien invitaciones para acudir a partidos menos ante Real Madrid o Barcelona. Y el primer equipo del Obra acudirá a una exhibición con firma de autógrafos, además de estar presente el nombre de Silleda en la publicidad y en la página web del club de baloncesto.

Cuíña resaltó beneficios para Silleda desde llevar el nombre del municipio por toda España a apoyar al tejido hotelero y hostelero local por la llegada de equipos y aficionados. A preguntas del portavoz del PP, José Luis Espiño, resaltó que la entrada a los encuentros será gratuita y que se dotará de sillas para ampliar aforo, unas 400 o 500, aunque se reconoce que puede haber determinadas citas donde quedará pequeño el pabellón.

El portavoz del BNG, Matías R. da Torre, se congratuló del convenio confiando en que pueda consolidarse al apuntar que los clubes suelen buscar la itinerancia de sus filiales para captar seguidores por toda Galicia. Y recalcó que debería ser el germen para potenciar el deporte de la canasta, recordando que hubo equipo en su día y afición, pero que había desaparecido por falta de apoyo municipal. Pidió que desde el Obradoiro haya asesoramiento en ese objetivo, explicando Cuíña que en la memoria justificativa del convenio precisamente figura el fomento del deporte. Desveló que tras conocerse la negociación incluso recibieron ya propuestas desde Lalín para activar una escuela, pero se evaluarán distintas opciones.

Medidas contra la velutina y debate con Franco y Cataluña de telón de fondo

Entre las mociones presentadas, hubo unanimidad en la del PSOE para demandar a la Xunta más medios, formación e investigación ante la plaga de la avispa asiática, con toda una lección de Da Torre sobre cómo y cuándo combatirla. Unanimidad que también hubo en la del BNG sobre la Fundación Francisco Franco, para su ilegalización, y el Pazo de Meirás, para su devolución, así como declarar a la familia non grata en Silleda, no sin algún que otro chascarrillo. Pero el debate ganó intensidad en la moción nacionalista sobre la consulta en Cataluña, votada en contra por PSOE y PP, con el trasfondo de la legitimidad o no de los catalanes a decidir y el papel de la Generalitat ante los alcaldes contrarios y el incumplimiento de la ley.

Futuro uso para los 70.000 euros tras el cobro del agua

El BNG se preguntó por la ausencia de organizaciones en la reunión entre gobierno local y colectivos vecinales y de empresarios para abordar las tarifas del agua del 2018. Cuestionó que «o enfado do alcalde» le llevase a no convocar la Mesa da Auga, preguntándose el destino del dinero cobrado de más este año, planteando su destino a saneamientos, además de animar al Concello a ir a la vía judicial contra la anterior concesionaria para devolver dinero cobrado de más.

Cuíña negó que no se convocase la Mesa da Auga por enfado pero que la oposición la utiliza para dar «paos ao alcalde». Incidió que ahora se conoce el mínimo necesario para cubrir el servicio, que permite fijar las tarifas futuras, y que los 70.000 euros recaudados de más este año irán a abastecimientos, al ser poco para dinero para saneamientos.

Cuíña animó a los ediles a negociar con los propietarios de solares

La moción del BNG para activar una comisión de Urbanismo y de Medio Ambiente para incrementar espacios públicos tanto en Silleda como en A Bandeira, con propuestas de partida e incluso previsión de costes, generó controversia con el PSOE. El PP sí apoyo a Da Torre al considerar que se trataba de un paso inicial para empezar a debatir, aunque no estuvieran de acuerdo en algunas de las ideas previas o de las prioridades.

Manuel Cuíña argumentó el rechazo socialista sobre todo en su negativa a hipotecar a próximas corporaciones dando ahora luz verde a planes plurianuales. Circunscribió cualquier iniciativa a lo que resta de mandato, compartiendo de fondo con el BNG la posibilidad de evaluar esas actuaciones en una comisión. El concejal nacionalista había centrado sus propuestas para Silleda en ampliar la plaza da Feira Vella con la compra o expropiación de solares, cifrando costes en 300.000 euros; el parque central Perfecto Pereiro, en el centro urbano; y ampliar As Pedrosas en la parte próxima a la cancha deportiva, en 11.000 metros cuadrados con 35.000 euros de coste. En A Bandeira planteaba ampliar la plaza da Feira.

En el debate, el regidor incidió en que hubo contactos para propuestas incluidas por el BNG y animó a los ediles de la corporación a realizar negociaciones para conseguir solares a precios razonables. Desveló en el caso de la plaza da Feira Vella que uno podría entrar en un coste lógico, pero el siguiente ya se disparaba, incidiendo Da Torre en la vía de la expropiación. Y también anunció contactos con dueños de terrenos colindantes con As Pedrosas en la parte de arriba que estarían dispuestos a vender. Eso sí, todos los grupos coincidían en que los vecinos piden actuaciones para esos espacios.