Silleda, con casi 500 participantes, pone nuevo techo a DepoRúarte

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

MIGUEL SOUTO

El Pintor Colmeiro acogió múltiples talleres de cultura urbana

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa impulsado por el servicio de Cohesión Social de Xunvetude de la Diputación de Pontevedra, DepoRúarte 2017, constituyó un éxito rotundo y obtuvo un gran espadarazo participativo al reunir en las instalaciones del IES Pintor Colmeiro de Silleda a cerca de medio millar de jóvenes mayores de 12 años.

El programa apuesta por una oferta de actividades de música, baile y grafitti, ligadas a movimientos culturales urbanos.

Respaldaron la cita la presidenta de la Diputación, Carmela, Silva, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña y la diputada provincial Digna Rivas. La presidenta calificó como «espectacular» la participación que supone poner nuevo techo participativo en relación a otras citas con los mismos argumentos en otras localizaciones gallegas. «Hoxe hai aqui case 500 mozos de Silleda o que demostra que non erramos coa nosa aposta de potenciar este tipo de actividades entre o novos».

Música, arte y creación

Los jóvenes que asistieron al programa, de los que una buena representación eran los alumnos anfitriones del Pintor Colmeiro, practicaron durante tres horas diferentes modalidades artísticas enmarcadas en proyectos como MusicArte, UrbanArte y CreArte. El primero registró tres talleres ligados a la creación musical. Uno de Breakdance centrado en aprendizaje de este estilo de baile urbano, otro turntablism DJ, con el referente de los DJ de Hip-Hop con vinilos para crear composicones sonoras, y el tercero, el beatbox, aprendiendo a crear música con la boca.

En UrbanArte la propuesta fue un taller para creación y elaboración de pinturas con la base de los grafitti trasladando ideas e inquietudes del presente y del futuro. Ya en CreArte los participantes personalizaron sus gorras con dibujos elaborados en las parte frontal de las mismas.

Esta cita de Silleda se enmarca en la segunda edición de DepoRúarte y que trae novedades como unificar todos los talleres en un mismo día para hacerlos más atractivos a los jóvenes. Además, la organización destaca que por primer vez el programa tiene un componente inclusivo abriendo la participación a jóvenes y monitores con divesidad funcional.

El programa recala este sábado en A Estrada.