XGN R concluye hoy tres días intensos de encuentro informático

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

rober amado

En el foro de Silleda se muestra tecnología frente a la ciberdelincuencia y del sector efervescente de los drones

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La party Xuventude Galicia Net R Encounter pasó su ecuador y será clausurada a media tarde, después de haber arrancado al ralentí extraoficialmente la tarde del viernes y de desarrollar dos jornada cargadas de intensidad informática. Los más de 800 participante en la party siguen navegando con sus equipos y participando en todo tipo de propuestas de juegos, y concursos de múltiples variantes que posibilita la informática, hasta la creación artística.

La intensidad es en todas las vertientes con aproximaciones a proyectos y novedades tecnológicas, como la forma de frenar la ciberdelincuencia.

Precisamente la empresa viguesa Aensis valoró ayer, a través del responsable de expansión, Jose Luis García Rodríguez que la ciberseguridad no funciona a causa de la tecnología obsoleta de particulares y empresa para proteger sus equipos y que su firma dispone de un dispositivo puntero a nivel mundial. Es un dispositivo de espectro completo capaz de proteger un sistema frente a más de 30.000 aplicaciones, frente a las 4.000 que detecta un antivirus normal e identificar y detener 800.000 vulnerabilidades. García alertó de la importancia de sensibilizar a la empresa sobre la amenaza de la ciberdelincuencia.

Un taller de drones protagonizó ayer la jornada. En una conferencia de Ángel del Real, cofundador de la firma Aeria Works de A Coruña destacó las muy buenas perspectivas de crecimiento de esta industria pero que choca con la normativa que le afecta en su uso profesional al ir más despacio que la evolución de los drones.

Participantes y objetivos

Mientras, en el área Intranet, los usuarios, con múltiples procedencias en todo Galicia y fuera, acuden con diversos intereses. El coruñés Jano Blanco organizador de eventos a nivel amateur es parte operativa del certamen organizando un torneo con grupos de equipos de 5 y 6 jugadores y suplentes o partidas individuales de hasta 60. Defiende horarios normales, porque los jugadores son deportistas y deben jugar en sus máximas capacidades.

También se muestra contrario a largas noches en vela de muchos el santiagués Pablo que con su potente ordenador de refrigeración líquida, con 32 gigas de RAM y 50 teras de disco duro, en el que lleva invertidos mas de 3.000 euros, señala que prefiere «dormir bien y estar descansado» porque viene a compartir archivos, conocer gente y jugar con amigos y «el error de no dormir lo cometí al principio», y ya acudía a XGN en la etapa de Santiago.

En Extranet, Cecilia y Quique y Adri conjugan la colaboración con R de la firma The Paradox Room con un producto de tecnología emocional: Desactivar una bomba en 30 minutos desde terminales móviles y siguiendo pistas para llegar al artefacto virtual en el foro silledense.

La coruñesa Lucía Gómez, que se asienta en el XGN con dos amigos, Estefanía y Lito, tiene principal interés en los videojuegos y en socializar, también busca talleres y conferencias: «duermo mucho comparado con otra gente, unas seis horas», dice.

Un grupo con jóvenes de Santiago, A Estrada, Vigo... muestra diversos objetivos: conocer gente estar con los compañeros, probar algunas cosas. Uno es claro: «no vengo a descargar, muchos lo hacen pero con las opciones que da Internet no veo necesidad de guardar en un CD». Sí destaca la velocidad que le facilita la XGN, y compara los 500 megas de carga y 900 de descarga de que disfruta estos días frente a los 50 que tiene en casa.