El COAG solicita a Silleda abrir a todos el concurso de ideas para el consistorio

La Voz

SILLEDA

Cuestiona que tras solicitar su colaboración no se le comunicase la resolución final

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Había pasado con el centro de día residencial, y se repite con el concurso de ideas para el nuevo consistorio de Silleda: la decisión respaldada por toda la corporación de limitar solo a los estudios de arquitectura asentados en el municipio la invitación al concurso ha despertado las críticas del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). El presidente de la delegación en Pontevedra, Manuel Abelleira, dirigió una carta al alcalde Manuel Cuíña para mostrar su malestar por varias cuestiones. La primera por una cuestión de formas: tras acudir con urgencia Abelleira al Concello en junio para estudiar vías de colaboración del COAG en el concurso, lamenta enterarse por la prensa de la decisión municipal de no contar con el colegio: «Tiveramos agradecido unha simple chamada telefónica para dar conta da mesma». Cuestionan además que de la posible colaboración del COAG trascendiese «unicamente un relatorio de cifras económicas no que semella unha mera negociación mercantilista, nada máis lonxe da realidade».

Cuestiones anecdóticas, porque Abelleira se detiene más en la obligación del colegio de velar por la igualdad de oportunidades para todos los arquitectos, y la legalidad de los procedimientos de contratación pública de los servicios de arquitectura, que deben ajustarse a libertad de acceso a licitaciones, publicidad y transparencia, no discriminación e igualdad de trato, y así lo habían expresado ya en la reunión en el Concello.

E invitar solo a los estudios de Silleda no va en esa línea: «A implantación nun territorio non pode ser nin criterio de solvencia en orde a seleccionar posibles licitadores nun procedemento restrinxido, por exemplo, nin un criterio de adxudicación». Tampoco en contratos menores o procedimientos negociados el carácter local de la empresa no puede ser, sin más, el motivo de elección de contratistas o empresarios con que negociar, ya que es incompatible con la legislación.

Una vía al absurdo

Aún conscientes de las dificultades de la profesión, y en tal sentido puede entender el COAG el espíritu del acuerdo municipal de apoyar al empresariado y profesionales locales, cree que no es el camino «pois se o carácter local das empresas fora o criterio determinante para contratar noutras administracións públicas locais chegariamos ao absurdo de que unicamente se podería acceder a contratos públicos no propio municipio de residencia». Por eso Abelleira solicita una reflexión al Concello de Silleda, al que anima nuevamente a la convocatoria de un concurso de proyectos abierto en el que puedan participar todos los arquitectos, «no convencemento de que é o procedemento máis acaído para que o Concello poida contar con propostas de calidade arquitectónica sobre as que decidir a adxudicación». El COAG queda a disposición del alcalde para cualquier colaboración futura.