Silleda denuncia vertidos en lugares protegidos como O Toxa

I. U. P. / O. P. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El Concello colocará carteles invocando al civismo de la gente

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda ha hecho un llamamiento al civismo, por la aparición de restos de basura en lugares protegidos como la Fervenza do Toxa. Ayer se procedió a la limpieza de «varias bolsas de lixo» y en los próximos días se llevarán a cabo los trabajos de colocación de carteles informativos, se indicó desde el Concello.

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Luisa González, dijo desde el lugar en el que se habían realizado los vertidos que «é moi triste que os moitos visitantes que se achegan ata este monumento natural teñan que quedarse con esta imaxe». Por cuestiones de logística para la entrada de camiones de recogida de basura, los contenedores están situados en la parroquia de Pazos.

En este lugar también está prevista la colocación de otro contenedor. Así mismo González argumentó que «non podemos permitir que sigan pasando cousas así. Se xa é triste que haxa vertedoiros incontrolados en moitos puntos e, nalgún caso, de xeito reiterado, o caso deste ao pé da fervenza é un auténtico despropósito».

Pero la catarata del río Toxa no es el único espacio natural que ha sido visto con basura en la comarca dezana. Hace unas semanas se puso de relieve la situación de Pozo do Boi. La playa fluvial de la parroquia lalinense de Vilatuxe, a tan solo diez kilómetros del casco urbano, presentaba una sintomática desmejora en cuanto a la situación de las instalaciones y la recogida de las basuras. Allí se pudieron observar muestras de varios desechos, al pie de la zona verde de los merenderos y las barbacoas. Además, las papeleras repartidas a lo largo del lugar se encontraban llenas de basura en su mayoría.

Campañas con voluntarios

Aunque en el campo de lo ambiental y del vertido de residuos también hay iniciativas como la de los voluntarios que se integran en iniciativas como el Proxecto Ríos, que luchan altruistamente por la recuperación de los cauces fluviales de toda la comunidad gallega. En sus reuniones periódicas, son muchos los desperdicios que logran extraer de las aguas para propiciar una recuperación de la naturaleza. También, ya en el mar, figuran otras como la campaña impulsada por el colectivo Libera, que consiguió sacar mil kilos de basura del mar en A Proba. Ejemplos opuestos al incivismo imperante en tantos lugares: el último, en O Toxa.