Cobideza facturó 15,98 millones, un 14 % más, y cerró 2016 con 19.214 euros positivos

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

Volvió a firmar contratos por un año con Reny Picot y produjo 41 millones de litros

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Cobideza de Lalín con sede central en Cercio delegaciones en Cruces y Silleda, y con un total de 224 asociados, y aprobó ayer las cuentas del año 2016, año convulso en el sector que, no obstante, el colectivo que preside Román Santalla sacó adelante con resultado positivo apuntando además mejores indicios para este y el siguiente ejercicio.

La facturación total de la sociedad fue de 15,98 millones de euros lo que supuso un 14 % más que el 2015 cuando había facturado 13,8 millones. El balance, descontados gastos, deja un beneficio contable de 19.214 euros de los que la mitad va a reparto a socios y la otra mitad a inversión en la cooperativa, manteniendo el simbólico reparto social de beneficios ya iniciado otros años.

El presidente del colectivo Román Santalla destaca la capacidad inversora que mostró la sociedad al situarse la partida por encima de los 700.000 euros en un ejercicio en el que no solo primó la adquisición de maquinaria y dotación de suministro a la sede de Silleda sino que entró la adquisición de la quesería en Agolada que ya está fabricando. La apuesta esa ahora «consolidar este ano a inversión feita no pasado» y seguir manteniendo la apuesta «pola cercanía, porque os socios teñan calquer servizo que precisen» relacionado con calidad de leche con maquinaria, reproducción, y hasta seguro integral de ganados.

La asamblea, muy intensa en debates de ajustar al máximo el funcionamiento y planear objetivos apunta para el actual ejercicio otro 14 % de incremento dado un aumento de producción que puede aproximarse a los 45 millones de litros y la mejoría de precios, además del inminente inicio del servicio de la unidad de suministro de combustible de Silleda. Planea Cobideza también un suministro de forrajes, y ya tiene para ello almacén, y modernizar la estructura de los que tiene en Cercio y Cruces, funcionamiento y objetivos

Santalla asegura que sigue firme la apuesta por Xuncoga aunque siendo quien más factura, con un 40 %, quieren un paso adelante de las otras cooperativas en ese y en otros frentes como hacen en otras comarcas.

Ayer también, en otra asamblea extraordinaria, Cobideza firmó el contrato colectivo de leche con Reny Picot por un año, y es el quinto, y con un precio medio como el que opera en Galicia, aguardando además un año menos convulso en el sector.