El abandono arruina un bloque de 44 pisos en Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Con apariencia exterior casi normal, dentro es como una cloaca en deterioro y desmantelada

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda vivió el bum del ladrillo con vigor. También lo que llegó después tuvo las correspondientes secuelas. Algunas las sufren los que invirtieron y se quedaron con pisos en esqueletos inhabitables y otras las padece toda la sociedad, porque muchos valores inmobiliarios pasaron a ser económicamente nocivos y tras las quiebras empresariales y los embargos bancarios acabaron en el Sareb, la sociedad anónima de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, que es 55 % capital privado, pero el 45 % es público.

En Silleda y Lalín el Sareb tiene a la venta publica una veintena de pisos. Pero este banco de valores tóxicos tiene mucho más patrimonio que salpica a todos los ciudadanos. Igual que ocurre con elementos del acervo público que en Silleda tiene como ejemplo sangrante el cámping de Medelo, en lo que fue capital privado y trata de salvar el apoyo de la Administración también Silleda tiene ejemplos notables, aunque uno sobresaliente: un bloque de 44 pisos, a unos centenares de metros salida hacia O Castro, en Avenida da la Estación.

La crisis dejó varado aunque prácticamente acabado el inmueble que como recuerda en pasado el rótulo todavía en el ladrillo del bajo exterior «Construye, promueve, vende Obras Técnicas de Galicia SL, Obratec, empresa creada en Silleda en 2003».