La Escola de Familias de Silleda arrancará con una sesión el día 2

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La programación será trimestral e imparte el programa Acrofam

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nace en Silleda la Escola de Familias, proyecto que surge de la demanda de los padres ante los cambios en la sociedad actual que afectan a la educación de los niños. El alcalde, Manuel Cuíña, y la concejala de Educación, Pilar Peón, presentaron la iniciativa ayer con Kim Llobet y Carlos Vila, presidenta y psicólogo y mediador familiar de Acrofam, Asociación para o Crecemento e Orientación Familiar.

La escuela se activará la próxima semana con una primera sesión el día 2, a las 20.30 horas, en la Casa da Cultura de Silleda. Los padres que tengan dudas o busquen consejos sobre cómo manejar situaciones con sus hijos pueden participar en estas sesiones, gratuitas y que tendrán una periodicidad trimestral.

Carlos Vila, que se encargará de impartir las sesiones (la siguiente será en junio), explicó que duran algo más de una hora y en ellas se plantean temas abiertos a preguntas e información, porque la escuela nace de la inquietud y la necesidad de los padres que encuentran problemas en el día a día que no son capaces de manejar, dijo Vila.

Entre esa situaciones, el experto cita el uso de teléfonos móviles o del ordenador y se trataría de devolver a los padres la idea de que actúan bien porque necesitan que alguien los refuerce. Escola de Familias abordará cuestiones como disciplina, fijar límites o como manejar castigos y sacarle carga negativa.

La presidenta de Acrofam agradeció que el Concello apueste por crear la escuela porque la responsabilidad y cuidado de los hijos es de los padres pero ya hay muchos agentes educadores y aunque los padres se ocupan de cubrir todas las necesidades de los hijos «olvidámonos de educalos con responsabilidade e a veces acabamos facendo cousas por eles e non lles estamos axudando», señaló.

La pedagogía del método Montessori será objeto de una charla el próximo día 13 mayo

El programa silledense Avelaíña contará en mayo con una sesión formativa dirigida a familias, educadores y personas interesadas en general sobre el método Montessori. Será el sábado 13 de mayo, a las 13.30 horas, en las instalaciones de la Casa da Xuventude. La sesión, del mismo modo que las actividades del programa Avelaíña, es gratuita aunque para participar es necesario inscribirse. Las personas interesadas pueden anotarse llamando al teléfono 986 580 000.

La sesión será impartida por Andrea Castro Otero, que es coordinadora del programa Galicia Montessori, asistente de la Asociación Internacional Montessori y psicoterapeuta infantil. En la jornada, serán abordadas cuestiones ligadas a la importancia de los seis primeros años de vida de los niños, los principios del método Montessori que fue ideado a inicios del siglo XX por la educadora, maestra y médica italiana María Montessori, el papel de los adultos o la mente absorbente.

El programa Avelaíña activado en el año 2015, promueve actividades formativas, lúdicas y divulgativas para los niños de 0 a 6 años apostando por cuestiones relacionadas con esa franja de edad.