Cuíña dice que la subvención oficial no cubre los gastos del Centro de Información á Muller

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Silled pide a la Xunta que configure una red permanente y sostenible de CIM

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG respaldó una moción del PSOE en el último pleno, que rechazó el PP, por la que el grupo municipal socialista instaba, como hará el Concello a la Xunta, a asumir sus competencias en igualdad y redefina la situación de los Centros de Información á Muller. La concejala de Servizos Sociais, Pilar Peón, reclama en la moción que la Xunta configure una red integral, permanente, sostenible y equilibrada de estos centros, de los que el Concello de Silleda cuenta con uno.

Peón detalló que de los 61 municipios de Pontevedra solo 35 están en la red de CIM de la Xunta, 21 de manera individual y 14 mancomunado, existiendo 27 municipios que carecen de este tipo de centros.

Además, destacó recortes presupuestarios en la Xunta aunque solo tiene que asumir el 20 % dado que el 80 % es Fondo Social Europeo. El BNG no tuvo ninguna dura en respaldar la moción necesaria para seguir luchando contra la discriminación de la mujer. El PP valoró la importancia de estos centros pero argumentó para rechazar la moción que la red que hay para cubrir las necesidades es «absolutamente válida é correcta» y apuntó a movimiento político esta reivindicación en Galicia.

El alcalde, Manuel Cuíña, recordó que la subvención actual no cubre los gastos del CIM de Silleda, y dijo que hay concellos en el entorno que no lo tienen y sus mujeres deben desplazarse a Silleda o a otros municipios.