El PSOE, con abstención del PP y voto en contra del BNG, adjudica la residencia

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

m. S.

Cuíña ve un día histórico pero la oposición habla de riesgo y duda de la calidad del servicio

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Silleda aprobó ayer adjudicar a la empresa Coviastec S. L. la construcción y gestión de la residencia de la tercera edad y centro de día mediante concesión demanial por 75 años. La firma invertirá 3,8 millones (3 es coste del edificio) que estará dotado para 59 plaza de residencia y 20 de centro de día. De las de residencia, 14 son reguladas y 45 libres. Tendrán precio de los mejores de Galicia. Las del centro de día, 300 euros, las más baratas.

PSOE votó a favor, PP se abstuvo y BNG voto en contra. El alcalde, Manuel Cuíña, argumentó que era un día histórico por las condiciones sorprendentes conseguidas y replicó múltiples dudas de la oposición, que se alegra de que haya residencia pero que le ponen pegas en distinto grado. José Luis Espiño, por el PP, cuestionó desconocer el proyecto de gestión y el tipo de servicios y los 75 años y hasta pregunto si no había riesgo de baja temeraria. Matías Rodríguez, por el BNG, criticó el planteamiento economicista, que no se buscaran fórmulas mixtas con participación del Concello y aseguró que le ofrece muchas dudas porque todo lo que se reduce en el presupuesto puede redundar en precariedad de servicio. Cuíña criticó posiciones visionarias, descartó que hubiese baja temeraria, dijo que se descartaron otras fórmulas y aseguró que se vigilará el servicio, que será igual para las plazas reguladas que para las libres. Si todo discurre normal antes de dos años estará hecha.

Sube la tasa de entrada a Carboeiro, pero la oposición no la ve justificada

La teniente de alcalde, Ana Luisa González, defendió la subida de precios en visitas a Carboeiro sin éxito. Ganó la mayoría PSOE, pero PP y BNG votaron en contra. Argumentó que los 50 céntimos aplicados posibilitan mejoras, que los 1,50 de la tarifa general están lejos de referencias vistas de 3 euros y que por esa cantidad nadie dejará de acudir.

Espiño dijo que el PP no ve justificada la subida, no se puede subir por subir. Pidió investigar porqué se perdieron tres mil visitantes y, sobre la gratuidad para los silledenses, pidió un estudio de viabilidad dado su ilegalidad.

Matías Rodríguez recordó que fue el BNG quien creo la ordenanza con 1 euro simbólico y plan de musealización que no se aplico y, por tanto, el coste no se justifica al no haber nada de servicio cualitativo mejor. Sí propuso una alternativa a la ilegalidad de no cobrar a los vecinos. Se trata de que el Concello haga convenio con la vieja Asociación Amigos do Mosteiro si sigue activa o recuperándola. Los vecinos interesados deberían asociarse y accederían gratis en una línea de fomento del románico o similar. Desde el gobierno la concejala avanzó pasos hacia la musealización, situó la caída de visitas, puntual, en que administraciones varían el destinos a sus colectivos sociales y que la propuesta del BNG se puede plantear Las visitas de Silleda son solo un 10 %. Cuíña puso en valor los 18.000 visitantes actuales, y que es pertinente tener todo al año personal especializado, al que iría destinados los ingresos siendo los becarios un complemento en verano.

El Bloque propone llevar al Juzgado a la ex concesionaria del agua en relación a horas de personal

El portavoz del BNG , Matías Rodríguez pidió ayer en pleno que se activen acciones legales contra Espina y Delfín ex concesionaria del servicio de aguas. Lo hizo tras explicar el alcalde como eran las subrogaciones de personal al Concello tras asumir la gestión del servicio y comprobar que algunos trabajadores tenían jornadas laborares del 40 o 50 %. Era un punto de desavenencia negociadora y el BNG quiere que se devuelva lo cobrado en horas supuestamente irregularmente desde 1996. El alcalde trasladará la petición a los servicios jurídicos municipales y si hay caso se llevara y se reclamará y si no, no.

Da Torre propuso que el Concello pinte pasos peatonales que no autoriza la Xunta

En el pleno de ayer tomó posesión el socialista Benito Saavedra Vázquez relevando a la dimitida, en octubre, María José Fernández. La sesión contó con solo dos (Espiño y Maril) de los cinco ediles del PP. El BNG presentó una moción solicitando acciones de seguridad viaria en la PO 2205 Silleda-Folgoso en el tramo que afecta a la zona concurrida de As Pedrosas, cementerio, centro de salud, casa cuartel de la Guardia Civil y otros servicios de referencia. También en la salida hacia Laro. En la vía provincial quiere un paso peatonal en la zona del elevado (que no sirve para todo el mundo). En la carretera de la Xunta, otro que entre cementerio y As Pedrosas. Si no se hacen, para cruzar se incurre en ilegalidad. PSOE y PP de acuerdo pero Cuíña abundo en que están solicitados, con senda peatonal hasta la N-525, pero la Diputación lo pospone por mucha demanda, y en la Xunta no lo hacen por seguridad viaria.

Matías Rodríguez da Torre dijo que ante esas respuestas cabe que el Concello mande operarios a pintar los pasos, que nadie vendría a quitarlos. Cuíña rechazo de plano la idea Sería una ilegalidad y, además, el Concello adquiriría una enorme responsabilidad en caso de accidente en esos puntos. Seguirá insistiendo, que ya le dio resultado en la entrada de la N-525 en la salida a Santiago.

PSOE y PP respaldaron la moción del BNG para hacer una ordenanza de cobro a empresas eléctricas, gas e hidrocarburos en su acción municipal. Cuíña dijo que el gobierno ya trabaja en un borrador siguiendo los pasos de Arteixo que ganó contenciosos.