El Pintor Colmeiro y cinco IES más construirán «o mundo que queren»

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El proyecto Educa en Valores incide en desigualdad y aporta herramientas de lucha

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Pintor Colmeiro de Silleda con los centros de las localidades de Cambre, Laxe, Carballo, A Pastoriza y el vigués de Valadares, arranca estos días un proyecto educativo que busca acercar a 500 jóvenes gallegos la realidad de los Países del Sur. El proyecto Cooperación Galega: O mundo que queremos, difundirá problemáticas de países empobrecidos pero también las del entorno de los escolares mediante dinámicas innovadoras y participativas, talleres de radio y fotografía, teatro foro y recibiendo a personas beneficiarias del proyecto de cooperación en sus centros.

A potenciar esta educación en valores, combatir perjuicios, y colaborar en educar ciudadanos críticos y propositivos se suman en el proyecto las ONG Solidaridade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Reporteir@s Solidari@s Agareso, Educo, Asemblea de Cooperación pola Paz ACPP, 100Tolas y Tempo de Loaira.

Tres fases

El proyecto que dura todo el curso se estructura en tres fases con el objetivo final de conseguir una visión más completa de la cooperación internacional y también la de la herramientas con potencial para contribuir a la lucha contra la desigualdad.

Contenidos, teatro y medios

El proyecto arranca estos días con una primera fase donde la ONG Educo explicará en los centros sus contenidos. Llegarán al IES Pintor Colmeiro en la jornada del día 20. Con diversos métodos, los alumnos reflexionaran sobre sostenibilidad, pobreza, corresponsabilidad simplificando para que los asuma los alumnos.

Una segunda fase, será en enero con talleres de fotografía y radio que llevará a los alumnos a tener herramientas de comunicación y a que sean participes de la solución a través de las problemáticas a través de acciones de denuncia aproximándolos a los medios y su vertiente social, a ser críticos, a dominara el propio discurso y al trabajo en equipo. Construirán y difundirán un producto comunicativo. Este módulo lo imparte la ONG Agareso.

La tercera fase, en marzo, se asienta en teatro foro con 100Tolas que trasladarán a los participantes en un viaje con Ana con historia y dificultades y buscando alternativas a la opresión que sufre solo por ser mujer y migrante. Los alumnos deberán detectar racismo, violencia de genero, desigualdad y dar alternativas.

Para junio se prevé el desenlace con presentación en todos los concellos de los centros implicados como Silleda, en actos amplificadores del mensaje a toda la comunidad educativa.

Relacións Exteriores y la UE financian el proyecto Cooperación Galega: O mundo que queremos que es parte de la plataforma de innovación educativa Plan Proxecta que impulsa la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.