La primera Festa do Porco, el 10 y el 11 en Silleda, expenderá las raciones a 3 euros

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

r. a.

La organización detalla la quincena de despieces de cerdo, pan y vino, con precio y cantidad de producto que entra por ración

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva cita gastronómica de Silleda, la I Festa do Porco será este fin de semana, el 10 todo el día con pequeña pausa a media tarde y el 11 por la mañana hasta media tarde. La asociación organizadora, la comisión de Festa de Verán de Silleda, sigue acercando su iniciativa a los destinatarios de Silleda, comarca y Galicia, esforzándose en ofrecer todos los pormenores del festejo de modo que quien vaya sepa exactamente lo que va a encontrarse.

Conocido que la propuesta era ofrecer raciones de una quincena de despieces de cerdo, fundamentalmente cocido, ayer difundieron los precios detallando no solo del coste de la ración sino también la cantidad de producto que lleva cada una. La comisión fijó un valor uniforme de 3 euros para la práctica totalidad de los despieces de fociño, orella, lingua, cacheira, panceta, lacón cocido e raxo, con raciones de 120 gramos aunque en el caso de las patas son 150, en el del rabo 140, en el de la costilla 150 y en el del jamón curado 100 gramos. No faltarán patatas y verduras (1,50 euros) ni filloas á pedra (tres por 3 euros).

También por ese precio hay empanada de raxo y de chorizo y panceta. También detallan precios moderados en bebidas y postres, y el café de pota costará un euro. Los productos se elaboran en la propia carpa en el propio festejo.

Una decena de establecimientos hosteleros silledenses, ademas de ECOS, la asociación de empresarios, la asociación Festa do Lacón, productores de porcino, carnicerías locales, asociación de Hostelería y Fundación Semana Verde colaboran en el evento que se desarrolla bajo carpa en la calle Pintor Colmeiro que estará cerrada en un tramo, ya desde ayer y hasta el lunes, para facilitar la fiesta y las labores de montaje y de desmontaje.

El humorista Xosé Antonio Touriñán marcará el arranque del festejo a mediodía del sábado presentando el evento que suma también capítulos musicales como el grupo Canela con Javier Comesaña, Aires de Trasdeza, Os Sin Son y la Banda Xuvenil de Silleda.