Silleda fija en veinte días de noviembre cerca de medio centenar de actividades

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Culturales, agrarias, lúdicas y con un encuentro educativo con Furious Monkey House

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un veintena de días de este mes de noviembre tienen programación sociocultural en Silleda con organización directa o apoyo del Concello y, de esos días, muchos de ellos tiene dos y hasta tres propuestas distintas, lo que convierte el programa silledense de noviembre en algo «relevante» en la consideración del alcalde Manuel Cuíña, que lo detalló ayer acompañado de los ediles de varias áreas: Pilar Peón, Ana Luisa González y Jesús Taboada.

Arranca hoy con dos cursos de Cultura, de elaboración de jabones y cosmética natural. El 4 y el 5 siguen la jornadas micológicas para las que el alcalde quiso explicar el por qué de tener un precio más elevado que otras semejantes. En el caso de Silleda los 25 euros incluyen ya curso de cocina y cena. El mismo día 4 se presenta a las 20.00 horas en la Casa da Cultura el libro Pereiro de Silleda, sobre el empresario silledense Perfecto Pereiro.

El Centro Agrario viaja de nuevo el 17, será a Lugo para conocer las experiencias de la empresa Xenética Fontao y una plantación de castaños en Guntín y un centro de transformación de castaña, el más importante de España, en Monterroso. El coste es solo el precio de la comida.

El 18 serán las terceras jornadas formativas del Centro dedicadas a la Agricultura Ecolóxica con ponente de la USC y Craega, en Vista Alegre. Y el Centro Agrario también programó para el 25 un curso de Poda e Enxerto. Y, aun sin fecha habrá un curso de manipulador de fitosanitarios para un mínimo de 20 personas.

Todos los grupos de A Bandeira propiciarán una gala, Revolta, el día 5, ya en apartado cultural, inaugurando las mejoras técnicas de luz y sonido y la accesibilidad en el Auditorio Manuel Dopazo. El día 13, Medias Verdes Teatro ofrece As bágoas do demo: o cásting en la Casa da Cultura de Silleda, y el 19, concierto de Santa Icía, en Semana Verde con la Municipal de Silleda.

Destaca en el programa la propuesta de Educación de traer el día 22 a miembros del grupo musical Furious Monkey House, aunque como encuentro educativo, para protagonizar una charla coloquio incluida en la campaña para dar visibilidad a problemas de acoso escolar, maltrato en el entorno familiar y sexting. La muestra África, soños e mentiras del fotoperiodista Gabriel Tizón abrirá el 18 en la casa da Cultura. Las semanas culturales de Cira, con Cándido Pazó y Mago Teto en dos de los días, y de Vista Alegre, arrancarán los días 7 y 30.

Los vecinos de Parada tienen café-concerto el 12, y hay magostos de la Tercera Edad de A Bandeira, mañana, el 6 en Moalde y el 12 en Cortegada. El 18, el de Maiores de Silleda y el 19, el de Avema. El 11, con concurso de postres, será en Vista Alegre.

Habrá programación del Día da Non Violencia el 25 y el 26.