Silleda recupera hoy al secretario y zanja los contenciosos con la Xunta

Manuel Quintáns acaba de ser nombrado como titular en comisión de servicios


Lalín / la voz

El gobierno municipal de Silleda prevé recuperar hoy mismo a Manuel Quintáns Queiruga como secretario municipal, tras más de dos meses de enfrentamiento entre Concello silledense y Dirección Xeral de Administración Local después de una errónea tramitación en la tramitación de destino del funcionario para ejercer en comisión de servicios en Silleda, desde su plaza habilitada de Aroche (Huelva). El ayuntamiento recibió en la mañana de ayer el nombramiento oficial por parte de la Dirección Xeral de Administración Local de Quintáns Queiruga como secretario titular en comisión de servicios, efectuado con fecha 1 de agosto. Pese a que según la normativa el funcionario dispone de un mes para la toma de posesión, por no residir en la misma localidad, el alcalde Manuel Cuíña espera que el funcionario se incorpore hoy mismo al puesto.

El regidor silledense señaló que el nombramiento resuelve las severas discrepancias entre Concello y Xunta por el caso, que habían terminado en los tribunales y la fiscalía. El gobierno municipal anunciaba el 8 de junio la presentación de un contencioso contra la dirección xeral reclamando al TSXG la tramitación urgente del nombramiento del secretario, y desde la Xunta se había acudido a la fiscalía por una posible usurpación de funciones por parte del secretario. Tras formalizarse el nombramiento, «o Concello retira o contencioso, e tamén a Dirección Xeral se comprometeu a retirar a cuestión da fiscalía». Fue un acuerdo alcanzado a principios de julio, en conversaciones del alcalde con el director xeral de Administración Local y con el conselleiro Rueda para tratar de desbloquear la situación.

Destinos en Cataluña

La intención era efectuar el nombramiento a mediados del mes pasado. Pero la secretaria titular, que está en comisión de servicios en Cataluña, cambió su destino. Y para solicitar de nuevo la comisión de servicios, precisó retornar a Silleda, donde ejerció en la última semana de julio. Por eso el nombramiento de Quintáns Queiruga se efectuó finalmente a fecha de 1 de agosto, zanjando la tensa situación generada.

El titular de Lalín comenzó a llevar también Secretaría e Intervención de O Irixo

Y mientras Manuel Quintáns se incorpora a Silleda, el Concello de Lalín comenzó a compartir secretario con el ayuntamiento de O Irixo. Desde el municipio ourensano habían planteado a principios del pasado mes de mayo que la vacante por jubilación del titular de la plaza de secretario-interventor no se había conseguido cubrir. Para no paralizar el funcionamiento del concello proponían para cubrir reglamentariamente el puesto de trabajo de Secretaría-Intervención a César López Arribas, secretario general del Concello de Lalín mediante la acumulación de esa plaza a la que desempeña en el Concello de Lalín.

El alcalde lalinense, Rafael Cuíña Aparicio, informó favorablemente y autorizó que el secretario general del Concello de Lalín acumule además el puesto de secretario-interventor del Concello de O Irixo, en Ourense, al considerar que es factible que ejerza en ambos ayuntamientos y señalar que el nuevo trabajo de López Arribas no reducirá la dedicación que presta al Concello lalinense.

Dozón comparte con Agolada

El caso del secretario de Lalín no es único en la comarca dezana. También el secretario municipal de Dozón, Antonio Candal, ejerce labores en el Concello de Agolada desde hace varios años. Aunque en este caso se trata de dos municipios que se quedan por debajo de los 3.000 habitantes: son 1.174 en Dozón y 2.585 en Agolada. Lalín es uno de los municipios de primera categoría de Galicia ?20.005 habitantes?, mientras la población de O Irixo es de 1.600 habitantes.

Cuíña: «Sufrir desde dentro esta situación foi un sinvivir»

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, respiraba ayer tras recibirse en el consistorio la comunicación oficial del nombramiento de Quintáns Queiruga: «Sufrir desde dentro esta situación foi un sinvivir», por cuanto estaban en el aire decisiones adoptadas con el respaldo del funcionario desde el 1 de abril. El regidor explicó que se reconoce la validez de la prórroga de la comisión de servicios hasta el 10 de junio, por lo que se asume la validez de los acuerdos firmados por Quintáns.

Cuíña señala que la situación complicó de forma importante el trabajo diario de la administración municipal silledense, ya que la situación vivida sin secretario titular retrasó expedientes importantes, como pudo ser la emisión de un informe jurídico sobre el Plan Xeral exigido por la Xunta, o la respuesta a requerimientos judiciales, junto con obras pendientes de adjudicación. No es de extrañar que en este contexto, el alcalde manifestara ayer que «a situación resolveuse ben, pero tarde». Porque desde el día 3 de junio el Concello silledense demandaba proceder a un nuevo nombramiento que corrigiese los errores en la tramitación previa, «por parte dos nosos funcionarios e da consellería», pero sin mayor trascendencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silleda recupera hoy al secretario y zanja los contenciosos con la Xunta