Arranca Equina 2016 en Silleda con 200 caballos en tres grandes pruebas

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Rober amado

Entrada y aparcamiento gratuito para un evento que incluye campeonato de España

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca hoy y hasta el domingo el evento ecuestre Equina 2016 que organiza la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia, ACCEGA, con la colaboración de la Federación Hípica Galega y la Fundación Semana Verde. El recinto ferial reunirá más de 200 ejemplares equinos procedentes de distintos puntos de España.

Equina 2016 tiene como concurso estrella el II Campeonato de España de Pura Raza Española ANCCE de Galicia, concurso morfofuncional con participación de 160 caballos de una docena de provincias españolas además de las gallegas. Es un 23 % más de ejemplares que en la pasada edición lo que hace del campeonato el más participativo del norte de España, que además respaldan yeguadas como Centurión, una de las más importantes de España. Este concurso será clasificatorio para la final del campeonato del mundo que se celebrara en Sevilla en noviembre. Arranca hoy a las 10.00 horas, horario adelantado por la elevada participación.

Equina también acoge la XVIII Copa de Doma ACCEGA con previsión de participación de más de 40 binomios de Galicia Ávila y Salamanca. Esta copa se celebrará el domingo por la tarde y en todos sus niveles competitivos.

Concurso de enganches

En la tarde del sábado tendrá lugar el I Concurso de Enganches Open Indor de Galicia, primera prueba de Enganches que se celebra en Galicia al detectarse crecimiento de aficionados y de demanda de licencias. Competirán 12 equipos de las cuatro provincias en categoría Limonera, con un caballo, y Tronco, con dos.

El Poniclub, en colaboración con el Concello de Silleda en las tardes del sábado y domingo acercará los niños al mundo del caballo promoviendo bautismos hípicos como primera aproximación equina de los escolares.

El crecimiento registrado en Equina implica ajustes técnicos como ampliar a cuatro las pistas habilitadas para desarrollar toda la actividad programada, competitiva, de calentamiento y de difusión social del caballo. Varias empresas estarán presentes en el evento ofreciendo guarnicionería, ropa y restauración.

La entrada y el aparcamiento serán gratuitos favoreciendo la difusión de este deporte y propiciando que se incremente el ya gran número de aficionados interesados en el caballo.