Rueda pide a todas las administraciones apoyo para seguir en la buena senda ferial

El vicepresidente destacó la gestión directiva por hallar nuevos nichos de mercado


lalín / la voz

Arrancó ayer la Semana Verde de Galicia en su 39ª edición con más metros, más expositores e incluso más reclamos al sumar espacios como Turexpo y un pabellón exclusivo para Fecap, la feria de caza y pesca. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomó referencia en los casi seiscientos expositores y 78.000 metros y más de 150 actividades para destacar que se trata de una feria «dinámica e moderna, que revalida ano tras ano a súa condición de maior certame multisectorial de mostras e ocio do noroeste peninsular».

Lo dijo en el acto inaugural en el que fundamentó el éxito en el esfuerzo conjunto de trabajadores y administraciones implicadas; Xunta, Diputación y Concello. Y tras lo dicho y recordar anos difíciles dejó recado de que la feria debe seguir en la misma senda buena en que está, sumando a las ferias clásicas, nuevos certámenes, nuevas oportunidades y públicos y para eso reclamó a todas las administraciones «que manteñan os seus compromisos e permitan que a Semana Verde siga avanzando e mantendo viva unha referencia para Silleda e para a comarca».

Convenio por 640.000 euros

Respaldó la inauguración la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien destacó en su palabra la colaboración de su departamento con la Fundación Feiral promoviendo recursos zoogenéticos autóctonos. Destacó como esa cooperación se constata con el convenio que acaba de aprobar el Consello de Goberno con una aportación de 640.000 euros hasta el año 2019, cofinanciada por el Feader y en el marco del PDR de Galicia 2014-2020. Eso supondrá la organización de diferentes actividades en la Semana Verde relacionadas con las razas autóctonas, citas como ferias sectoriales, concursos morfológicos o monográficos de carácter profesional ademas de conferencias, jornadas técnicas y cursos de promoción.

La inauguración contó con intervenciones del diputado provincial Juan González, que reiteró el apoyo del ente provincial a la feria en el marco de sus posibilidades. El alcalde, Manuel Cuíña, anfitrión municipal, reiteró la total vocación colaboradora del Concello con la Semana Verde.

Cinco razas bovinas usarán el logotipo de «100 % razas autóctonas» para potenciar la calidad

El recinto ferial acogió ayer la presentación del logotipo genérico «100 % raza autóctona» al que se suman cinco razas bovinas gallegas: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa.

En el acto participó la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo. El objetivo es proteger estas razas preservando el patrimonio genético animal y manteniendo los sistemas de cría extensivos utilizados en su explotación. Supondrá un beneficio para la sostenibilidad del medio rural y del medio ambiente y potencia la calidad de estas razas.

El sistema permite trasladar al consumidor mayor información sobre el producto a la vez que es una ventaja comercial para los productores por la catalogación como razas en peligro de extinción.

Las asociaciones de productores son las encargadas de realizar las solicitudes al Ministerio de Agricultura para poder hacer uso de ese logotipo. Con esa autorización cuenta también actualmente la asociación de Cabra Galega, Ovella Galega, Galiña de Mos y Porco Celta.

Censos

La raza autóctona en peligro de extinción más numerosa es la Cachena, que cuenta con 4.195 animales y 149 ganaderías. Le sigue la Vianesa con 2.401 animales y 78 ganaderías. La Caldelá censa 1.304 animales y 48 ganaderías y las razas Limia y Frieiresa cuenta con censos menores, aproximadamente de mil ejemplares.

El convenio Agaca-Vegalsa se supera

José Montes, presidente de Agaca, y Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, con presencia de la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, renovaron el convenio de colaboración de producción y comercialización de productos agrarios de calidad. Cada año siguen mejorando cifras. Las seis entidades de Agaca en el proyecto elevaron la facturación en el 2015 hasta sumar 1,2 millones de euros. El volumen de producción fue de 1,4 millones de kilos, de 27 productos gallegos.

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