El Concello desconoce si puede actuar en la zona de la Sobreira de Siador

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La acondicionó en el 2009 de acuerdo con los dueños y ahora alude a que está en finca privada

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sobreira de Siador, considerada con su espacio acondicionado que la resalta e indica su reconocimiento no solo municipal sino como árbol senlleiro en el catálogo gallego, no solo está abandonada si no olvidada en el Concello de Silleda.

El gobierno local parece ignorar toda la historia de reivindicación y trabajo municipal en relación con este viejo alcornoque porque ayer, consultado por La Voz sobre posibles medidas a adoptar para corregir el abandono, aseguró que la sobreira «está nunha finca privada» y que por esa circunstancia «se estudiará ata que punto pode intervir o Concello».

Sorprende especialmente esta posición del gobierno ante el único árbol silledense incluido en el catálogo gallego cuando fue precisamente el gobierno socialista capitaneado por la alcaldesa Paula Fernández, en cuyo gobierno estaba el actual regidor, Manuel Cuíña, quien puso en valor y reivindicó que la sobreira se incorporase en el catalogo gallego.

Precisamente, esa reivindicación se realizó ordenando primero la zona, limpiándola, colocando la valla ahora desmontada en parte y situando los paneles informativos. Todo se había hecho con acuerdo con la familia López Rivas, titulares de la parcela que acoge la sobreira. Tanto es así que la propia familia participó en el acto reivindicativo de la catalogación como senlleira con la alcaldesa y buena parte del gobierno ante el viejo alcornoque y su entorno acondicionado. La propia Paula Fernández, que agradecía expresamente la colaboración de los propietarios, avanzaba también la idea de no tratarse de una acción aislada, sino que se complementaría preservando árboles singulares del municipio con una ordenanza y cada pedáneo daría localizaciones de estos en las parroquias. Hablaba de articular luego rutas y ampliar oferta turística.

La entonces regidora también apuntaba sobre este patrimonio que la catalogación suponía «unha enorme responsabilidade para coidalo e conservalo para as xeracións futuras» y también había aludido respecto a la Sobreira de Siador en plena reivindicación que «estamos diante dunha árbore realmente senlleira que temos que aprender a coñecer e conservar».

Desde la reivindicación, de la concesión de la catalogación y de estas manifestaciones solo pasaron siete años y había y hay gobierno socialista en Silleda.

La Sareb limpia el solar cuya maleza daba aire selvático al centro urbano silledense

La Sociedad de Xestión de Activos Procedentes de la Reestructuración bancaria, Sareb, procedió en la mañana de ayer de limpiar el solar de su propiedad lindante con la travesía de Silleda frente al entronque con la calle Pintor Colmeiro. La acción de desbroce de maleza y acondicionamiento del terreno viene a liberar el centro de la villa de su aire selvático, dada la dimensión que habían adquirido la vegetación y la gran extensión del propio solar.

La medida llega después de que el Concello hubiese exigido reiteradamente a la la Sareb el acondicionamiento «dada a situación do mesmo e a imaxe de deixadez que presentaba».

Acuerdo de cesión del solar

El Concello negocia con la sociedad la cesión del solar para fines municipales desde hace meses y desde el gobierno local se informa que «

vai ben encamiñada

». El Concello de Silleda aguarda una rápida resolución final en la negociación y, cuando se materialice el acuerdo, el gobierno estudiará el uso que se le dará a los terrenos.