Esplendor y abandono del único árbol «senlleiro» de Silleda

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La Sobreira de Siador sigue mostrándose espectacular pero con el mobiliario municipal destruido y el enclave descuidado

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sobreira de Siador es el árbol singular nº 1 de Silleda, como reza en su rótulo. Es también el único del municipio en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, que recoge en la zona también 5 de A Estrada y 2 en Lalín, ademas de dos formaciones arbóreas estradenses y una lalinense.

Por la Sobreira de Siador pasó el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado domingo, como un día cualquiera. El viejo alcornoque de más de quinientos años sigue mostrándose con su porte extraordinario, con su belleza y esplendor espectacular pero muy arropado de abandono.

Esta joya vegetal asentada en las proximidades del área saletina de Siador fue siempre un referente local. Ya en 1995 formó parte de acondicionamiento promovido en la Senda da Saleta para cuya limpieza y rehabilitación dotó el Inem una partida de 2,7 millones de pesetas ese año.

Pero sería bajo gobierno municipal socialista de Paula Fernández, en marzo del 2009, cuando el Concello llegó a acuerdo con la familia López Rivas, propietaria, para acondicionar el entorno del gran alcornoque dotándolo de baranda de madera y de paneles informativos. Eran tiempos relacionados con el Día Forestal. Eran pasos para conseguir la catalogación desde la Xunta como árbol singular, reivindicación que llegó oficializada en el mes de julio, siendo de los primeros de Galicia. Fueron días de optimismo y promesas medioambientales. Se anunció una ordenanza para preservar los arboles singulares del municipio que los pedáneos señalarían desde las parroquias.

La vieja sobreira sigue a su aire, prácticamente hueca en el centro, donde los gamberros depositaron alguna traviesa del cercado, pero con un vigor que asombra. Se cuida sola y de modo estable. La gestión oficial del marco de realce creado en su base es otra cuestión. El abandono muestra parte del cercado derruido y los viejos carteles envejecidos y que empiezan a no poder leerse y la maleza va invadiendo ese marco. El descuido oficial y el abandono que se ofrece al visitante no parece compatible con figurar en una guía de reclamo como es el catálogo gallego.

Cercado deteriorado y maleza. El cercado, colocado en el año 2009, está desmontado y disperso en varios puntos y la maleza que invade el entorno de la vieja sobreira ayuda a mostrar una imagen de abandono poco apropiada para el único árbol catalogado en Silleda como «senlleiro». fotos miguel souto

Paneles informativos deteriorados. Unos paneles informativos ilustran al visitante sobre valores de la sobreira. Su estado de deterioro casi impide la lectura y acceso a la información.

Un poste del vallado en el interior de la sobreira. No solo está desmontado el vallado. Uno de sus elementos fue trasladado por algún gamberro al interior hueco que tiene el alcornoque.

Perímetro de 8 metros

La Sobreira de Siador está situada en Penadraga, en Siador (Silleda), cerca del área recreativa de A Saleta. Se le estiman 500 años y en 2009 medía 1,30 metros de diámetro, con perímetro de 8 metros y distancia de copa de 30 metros.