Clamor en las ADS contra el 21 % que aplica Hacienda a las subvenciones

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La ADS de Silleda es referente en su monográfico de porcino anual.
La ADS de Silleda es referente en su monográfico de porcino anual.

Solo a Xundeva y Porcino de Silleda les supondría unos 70.000 y 30.000 euros

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la zona están totalmente escandalizadas, alguna ve el asunto como indecente y consideran «moi forte» el requerimiento de Hacienda, en el que les reclaman justificaciones y asientos contables durante los últimos cuatro años relacionados con las subvenciones y su destino y el abono de un 21 % de IVA sobre esas subvenciones recibidas desde el 2012. De la medida de Hacienda se había hecho eco ayer Unións Agrarias, que situaba el impacto posible en la zona en unos 125.000 euros.

Ayer desde esta Redacción se consultó el asunto a varias agrupaciones. Dos de ellas son la más representativas en dos sectores fundamentales locales, el vacuno y el porcino. Una es la ADS Xundeva, que aglutina todo el norte provincial, salvo Silleda, y tiene bajo control sanitario, con seis o siete veterinarios, unas 35.000 vacas. El otro caso es la ADS de porcino de Silleda, que de ámbito provincial aglutina cerca de 300 explotaciones y más de 15.000 cerdas reproductoras y tiene dos veterinarios contratados en exclusiva. El impacto del 21 % del IVA en Xundeva se aproxima a los 70.000 euros en los cuatro años y en el caso de la ADS de Porcino supera los 30.000.

No da ayuda y se lleva la gallega

En los dos casos muestran su estupor y desconocen «hasta que punto pode ser correcto». Son muchas cuestiones las que les generan profundo malestar. Desde Silleda recuerdan que el ministerio dejó hace años de dar subvenciones y muchas comunidades renunciaron a estos servicios que Galicia mantuvo como prioritarios y ahora resulta que además de no dar la ayuda se va a Madrid parte de la que propicia la comunidad autónoma gallega.

Desde Xundeva se cree que pasan este IVA porque los ganaderos pagan tres euros de cuota que lleva IVA y si no tuviesen subvención el servicio costaría unos 7, pero mantienen que es ayuda al capital no a la explotación. También se duda desde Silleda coómo puede pasarse ese IVA si se trata de colectivos sin ánimo de lucro. En ambos casos también se cuestiona que lleguen los requerimientos, súbitamente, sin poder planificar ese gasto anualmente y con solicitudes de documentación en diez días como si fuesen «grandes empresas con seccións de fiscal» y recuerdan que el papel de las ADS tiene un recorrido sanitario de primer orden en la sociedad, como se pone en evidencia cada vez que surgen problemas como la peste porcina o las vacas locas.