Equina reunirá en junio 160 caballos de pura raza española en la FIG

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Representantes de la asociación, del Concello y de la Semana Verde presentaron ayer Equina.
Representantes de la asociación, del Concello y de la Semana Verde presentaron ayer Equina. miguel souto

Destacan el Campeonato de España, el Concurso de Enganches y la Copa Acega

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia la Asociación de Criadores de Caballos Españoles, Accega, censa 457 explotaciones, y de ellas al menos 250 están con regulación actualizada en la sociedad. El presidente del colectivo, Manuel Benavides, cifró en Galicia 3.000 ejemplares en 1.100 explotaciones de P.R.E. de los que con más de veinte ejemplares hay unas cuarenta. En el mundo son 275.000 ejemplares.

Sobre ese mapa se asientan las sinergias sectoriales de Equina 2016, que tras hacer el primer Campeonato de España-Ancce el pasado año hace este el segundo como uno los quince eventos aceptados en España y que podrán hacer una prueba del campeonato del mundo en Sevilla. Equina será del 17 al 19 de junio en el recinto ferial de Silleda, donde se presentó el evento ayer.

Tiene un presupuesto aproximado de 40.000 euros y ya avanza la organización la presencia de 160 ejemplares de toda España. De la dimensión de la programación da idea el dato de que el evento mueve a unas 500 personas directamente. El crecimiento del certamen ya lo midió el director ferial, Ricardo Durán, quien señaló que no van a llegar los 92 boxes que tiene el recinto y serán ampliados. También puso vinculación del sector equino con la cultura gallega el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, destacando su capacidad de aglutinar en su interés a todas las edades. Y destacó la celebración del certamen en Silleda la concejala silledense Ana Luisa González.