Equina reunirá en junio 160 caballos de pura raza española en la FIG

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Representantes de la asociación, del Concello y de la Semana Verde presentaron ayer Equina.
Representantes de la asociación, del Concello y de la Semana Verde presentaron ayer Equina. miguel souto

Destacan el Campeonato de España, el Concurso de Enganches y la Copa Acega

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia la Asociación de Criadores de Caballos Españoles, Accega, censa 457 explotaciones, y de ellas al menos 250 están con regulación actualizada en la sociedad. El presidente del colectivo, Manuel Benavides, cifró en Galicia 3.000 ejemplares en 1.100 explotaciones de P.R.E. de los que con más de veinte ejemplares hay unas cuarenta. En el mundo son 275.000 ejemplares.

Sobre ese mapa se asientan las sinergias sectoriales de Equina 2016, que tras hacer el primer Campeonato de España-Ancce el pasado año hace este el segundo como uno los quince eventos aceptados en España y que podrán hacer una prueba del campeonato del mundo en Sevilla. Equina será del 17 al 19 de junio en el recinto ferial de Silleda, donde se presentó el evento ayer.

Tiene un presupuesto aproximado de 40.000 euros y ya avanza la organización la presencia de 160 ejemplares de toda España. De la dimensión de la programación da idea el dato de que el evento mueve a unas 500 personas directamente. El crecimiento del certamen ya lo midió el director ferial, Ricardo Durán, quien señaló que no van a llegar los 92 boxes que tiene el recinto y serán ampliados. También puso vinculación del sector equino con la cultura gallega el jefe provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, destacando su capacidad de aglutinar en su interés a todas las edades. Y destacó la celebración del certamen en Silleda la concejala silledense Ana Luisa González.

Además del campeonato de España está programado el I Concurso de Enganches, que contará con una veintena de coches moviendo cada uno más de cinco personas. Se desarrollan en cuatro categorías con uno o varios caballos por carro, según explicó Agustín Formoso, vocal de la Federación Hípica Gallega.

También con peso está programada la XVIII Copa Accega de Doma Clásica, además de espectáculos de carrusel de la Escuela Hípica de Galicia y bautismos hípicos para implicar a los jóvenes.

Equina es, con la participación prevista, la feria más importante al norte de Madrid. Cuenta con respaldo de diversas instituciones y tendrá acceso gratuito para los visitantes que se aguardan muy numerosos.

El impacto de la feria ya se nota en la zona con casas de turismo rural reservadas y plazas de hoteles. El Pura Raza Español interesa mucho ente los aficionados y es un animal que genera un mercado emergente en el que Galicia sigue importando animales aunque también saca para fuera ejemplares, alguno con alta cotización, millonaria, como se apuntó en la presentación.

Un animal de cuatro o cinco años domado para clásica tiene valor de mercado entre 20.000 y 30.000 euros. Sin doma y de uno o dos años, 2.000 o 3.000 euros, según explico Benavides, el presidente de Accega, quien desaconseja comprar por menos.