Trasdeza escuchó «¡bravo!» en Plasencia

P. V.

SILLEDA

La Polifónica Trasdeza complementó el viaje con varias visitas, entre otras a Salamanca
La Polifónica Trasdeza complementó el viaje con varias visitas, entre otras a Salamanca .

La polifónica programó sus Tardes de Primavera na Vía da Prata para el día 28, junto a las de Mos y Mondariz

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Salieron con sol y llovizna desde Silleda y se encontraron una Plasencia hermosa pero típica de temporal gallego. La treintena larga de voces de la Polifónica Trasdeza y la organización anfitriona, el Orfeón de Plasencia reajustaron al clima sus actuaciones. El patio abierto del claustro del majestuoso parador fue descartado y las corales actuaron en los corredores, en la galería de la primera planta del claustro. Público local, pero mucho extranjero y sensible que destacó la calidad que llevaron al lugar los silledenses. Las actuaciones tuvieron calor y se escuchó varias veces entusiastas «!bravo¡». Respondían a la visita a Silleda del Orfeón cacereño y se refrendo el acierto de situar sus conciertos en la Vía da Prata. Una señora tras escuchar el repertorio castellano (gentileza para Extremadura) de los silledenses pidió un tema en gallego. Recordé su peregrinar por la Via da Prata, su estancia en Silleda y buenas sensaciones y recuerdos. Tuvo premio: Os meus amores.

Trasdeza vivió estos y muchos momentos sensibles más. La cartelería anunciadora llevaba un fondo del monasterio de Carboeiro y una única y pequeña errata: «Trasdesa de Silleda». Y más emociones en un viaje con carga de la travesía mozárabe que tendrá continuidad en octubre con devolución de visita a Zamora cuya polifónica cantó en las Tardes de Primavera con la de Plasencia.

Y fue emotivo también que Patricia y Roberto que habían dejado la coral, desplazados a Bruselas por trabajo, se sumaron a ensayos y viaje todo el fin de semana. La coral quiso reconocer esa fidelidad de dos de sus más jóvenes voces, ya fuera y la presidenta, Dorita Parada, les impuso en el concierto sendas insignias de la coral.

El Orfeón se volcó con los silledense y estos completaron viaje con ruta pasada por agua por Alberca y algo más seca por Salamanca.

En las tardes de Primavera seguirán en la Vía da Prata. Toca otra edición. Será el día 28 a las 21.00 horas en el Salón Santa Eulalia de Silleda. Este año acuden con Trasdeza la polifónica Santa Baia de Mondariz y O Son dos Cantares de Mos.

Trasdeza sigue haciendo el camino con polifonía y compactando ese territorio real.