La Feira da Enerxía arranca en Silleda con 239 firmas y 74 conferencias

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Los expositores ultimaban la puesta en escena de sus ofertas ayer en el pabellón ferial.
Los expositores ultimaban la puesta en escena de sus ofertas ayer en el pabellón ferial. miguel souto

Rueda y Conde inauguran este espacio empresarial de tres días repletos de propuestas

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Silleda acoge desde hoy hasta el sábado día 16 en el recinto de Semana Verde la I Feira da Enerxía de Galicia, que en este arranque abrirá las puertas con presencia de 239 firmas expositoras de 16 países. Estas firmas estarán representadas en el recinto ferial por 92 expositores directos procedentes de tres países: España, Portugal y Francia. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, presiden la inauguración a las 13.00 horas.

Muchas de las empresas más importantes del sector energéticos concurren a este espacio ocupando el pabellón principal del recinto ferial y una zona exterior del mismo dando una dimensión total al espacio de exposición próxima a los 11.000 metros cuadrados.

Eficiencia y sostenibilidad

La iniciativa ferial se sitúa en un escenario geográfico del Noroeste peninsular en el que no hay referentes semejantes y además aglutina todo tipo de propuestas para cualquier energía convencional o renovable y de los ámbitos de la eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación o servicios a empresas, además de instituciones y asociaciones.

La oferta a la que pueden acceder los profesionales y los consumidores a cualquier escala institucional, urbanística o familiar suma gran número de productos y servicios.

Amplia oferta

Así, encontrará calderas de biomasa, pellets y silos para su almacenaje, sistemas de iluminación y de inteligencia para ciudades (smart cities), compañías petrolíferas, de gas y electricidad; vehículos eléctricos e híbridos y postes de carga para ellos, sistemas de eficiencia energética, equipos de frío industrial y climatización, material para instalaciones de electricidad, calefacción y fontanería; molinos eólicos, equipos de geotermia y aerotermia, captadores solares, placas aislantes, baterías de almacenaje o consultorías energéticas.

La feria, además del capítulo comercial y expositivo, se complementa con un programa de 26 jornadas que suman 74 conferencias que organizan el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética (Energylab), Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Axencia Galega de Innovación (GAIN),  Federación Galega de Asociacións Provinciais Empresariais de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantemento e Afíns (FEGAFÓN), Federación Galega de Instaladores Eléctricos e Telecomunicacións (FEGASINEL), los clúster gallegos del Autoconsumo y la Xeotermia Galega (AGAEN y ACLUXEGA) y las empresas Grupo Saltoki, Edp España, Férroli España, T´uvento y Dielectro.

Incidirán en todo tipo de variables con base general de eficiencia y sostenibilidad. Diversos propuestas con otro formato completan la oferta talleres dirigidos a escolares, un circuito de vehículos eléctricos, e híbridos con diez unidades. Reuniones sectoriales de los clúster gallegos también escoge Silleda como escenario.

Destinado a profesionales y a público en general

La propuesta de la Feira Internacional de Galicia con la Feira da Enerxía, que activó el equipo que dirige Ricardo Durán dimensionando la oferta del recinto, que encuentra respaldo de la Xunta y apoyo organizador de numerosas empresa y entidades, tiene un marcado carácter profesional sin descuidar el interés que tiene el evento para el público en general.

La I Feira da Enerxía, con esta base, se estructura abierta y gratuita durante la jornada de hoy y la de mañana viernes para los profesionales mientras para el público en general estas dos jornada tienen un coste de entrada de 3 euros. En la jornada del sábado la feria ya será abierta y gratuita para todo visitante que quiera acceder al recinto.

Abierto todo el día

Los horarios del recinto ferial son durante los tres días feriales de 10.00 a 19.00 horas. No obstante, hoy y mañana el apretado programa de jornadas y talleres implica que para algunas arranque la jornada ferial a las 9.30 horas.

Circuito de vehículos

Entre las propuestas llamadas a encontrar interés profesional y general están ya en programa desde las diez de la mañana varios acciones como los talleres con energías que organiza la Fundación Repsol, un proyecto educativo de Sotovento y los circuitos de vehículos eléctricos y de energías híbridas que se realizan con un total de diez automóviles presentados en Silleda por media docena de marcas comerciales e instituciones.