El PP se abstiene en la aprobación provisional del PXOM de Silleda

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

PSOE y BNG votaron a favor en un día calificado de histórico por el regidor

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

In extremis, como incluso mencionó en una ocasión el propio alcalde, la corporación de Silleda aprobaba ayer de forma provisional el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Conseguía superar ese trámite a menos de veinticuatro horas de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, evitándose una adaptación y por tanto la demora en su entrada en vigor. PSOE y BNG ratificaban el planeamiento mientras el PP optaba por la abstención.

El pleno extraordinario convocado con urgencia para ayer arrancó con un pequeño retraso en espera de la llegada de uno de los redactores del plan, Alfonso Pestana, de Eptisa. Lo hizo ya con la sesión iniciada, al igual que la ex regidora, Paula Fernández, impulsora desde su primer mandato del nuevo PXOM para sustituir el vigente desde 1981. El actual alcalde, Manuel Cuíña, tildó al abrir su primera intervención y al cerrar casi dos horas después tras la votación el día de histórico para Silleda.

Cuíña agradeció el trabajo de «moita xente» durante este tiempo y se acordó de Paula Fernández, para calificar de «exemplar» la fase de exposición pública tras la aprobación inicial el día 18 de diciembre del 2012. Incidió en las visitas a todas las parroquias para darlo a conocer y la afluencia masiva de vecinos, considerando que cuenta con la aceptación mayoritaria de los silledenses.

El regidor recordó gestiones con la Xunta en torno a cuestiones del plan sobre las que se alegó. Algunas tuvieron resolución favorable, como la catalogación del suelo en la calle Pintor Colmeiro, y otras no, como la unión de los núcleos de A Moa y A Bandeira. Tildó de bajo el número de alegaciones, 748, estimándose 423 y algunas más de forma parcial. Aportó algunos datos del plan: Sobre las viviendas previstas, con un total de 11.271, 5.025 ya existentes y 5.236 futuras; de ellas, 3.256 corresponden a suelo urbano consolidado, 387 en no consolidado, 191 en urbanizable y 1.403 en núcleos rurales. También aludió a la protección de espacios naturales o consolidación de suelo industrial en Chapa, así como las modificaciones principales pedidas en el último informe ambiental.

El portavoz del PP, Ignacio Maril, resaltó en su primera intervención la importancia del PXOM para Silleda y la aportación responsable de su partido para calificar de mejorable la tramitación por las alegaciones recibidas, cuestionando que los grupos políticos desconociesen modificaciones introducidas. También aludió a la existencia de vecinos que desconocen cómo se resolvieron sus alegaciones y tildó de demasiada precipitada su aprobación provisional. «Hai cousas relevantes que deberían haber feito doutra maneira», dijo.

Desde el BNG, su portavoz, Matías R. da Torre, recordó las propuestas y dudas presentadas por su formación en busca de un urbanismo sostenible desde la aprobación inicial con la aceptación de algunas, así como las posteriores alegaciones. En ese caso sobre todo por el excesivo ensanche de caminos en el rural. Insistió en que el plan debe quedar abierto a modificaciones parciales y aludió al déficit de espacios verdes en el casco silledense, lamentando que el exceso de edificios -algunos vacíos en su totalidad- en vez de «medrar en vivendas unifamiliares» como sí se prevé más en A Bandeira. Cuestionó que no se informase a los grupos de variaciones en el plan según se iban produciendo y dejar todo para última hora.

11.271

Viviendas

Esa es la cifra total en el PXOM, con 5.236 nuevas.

3.256

Suelo urbano

En suelo urbano consolidado se prevén crear 3.256.

1.406

Núcleos rurales

El número de viviendas en el rural es de 1.403 más.

Cuíña desveló que estuvo a punto de desistir del nuevo planeamiento hace dos meses

Durante su primera intervención plenaria, Manuel Cuíña desveló que estuvo a punto de desistir en continuar con la tramitación del Plan Xeral hace unos dos meses. Fue tras recibir un informe desfavorable de la Dirección General de Carreteras. Pero al final decidió continuar y logró una semana después el plácet de ese organismo. Explicó en el pleno los principales cambios planteados en el último informe ambiental, sobre la ampliación de Área 33 principalmente, junto a planos de zonas de especial protección y afecciones a núcleos.

En su réplica, el regidor discrepó con el PP y su consideración de que las alegaciones fueron muchas. Recordó que la respuesta no era obligatoria y quizás se pudo mejorar al explicar estimaciones parciales, resaltando la afluencia de personas al consistorio a consultar. La falta de información sobre los cambios vino motivada, dijo, a la recepción del último informe el miércoles. Y avanzó que hasta la aprobación final se abordarán correcciones en junta de portavoces.

Daba después la palabra a Eptisa, para aclarar cuestiones planteadas por el BNG sobre ensanche de caminos o zonas verdes, así como el tema de viviendas unifamiliares. En su segunda réplica, el PP insistió en sus mismos argumentos y tildó de importantes los cambios planteados en el último informe ambiental. Mientras, el BNG consideró la mejor noticia que se pueda construir en el rural, reiteró más zonas verdes en Silleda y receptividad para modificaciones parciales. Cuíña apeló al voto responsable porque el PXOM «non vai en contra de naide». Encontró apoyo del BNG y abstención del PP.