Demandan a Patrimonio un proyecto urgente para restaurar Ponte Maril dado su deterioro

El Concello de Silleda remitió una memoria sobre el actual estado de la construcción medieval de Fiestras

De la construcción medieval solo se conserva ya un arco y su grado de deterioro avanza.
De la construcción medieval solo se conserva ya un arco y su grado de deterioro avanza.

lalín / la voz

El progresivo deterioro del conocido como Ponte Maril, en la parroquia silledense de Fiestras, hace temer por su futuro. El Concello de Silleda acaba de remitir a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural un informe sobre el estado actual de esta construcción medieval sobre el río Toxa, tras detectar «gravísimos danos na súa estrutura por mor das inundacións». A finales de los años 90, a consecuencia de las fuertes crecidas del cauce, comenzó el deterioro del puente. En la actualidad ya solo conserva uno de los arcos pero podría terminar desapareciendo.

El departamento municipal de Urbanismo de Silleda se encargó de elaborar la memoria sobre este paso de origen medieval. Ahora Patrimonio deberá evaluar la posibilidad de redactar un proyecto de restauración. El regidor silledense, Manuel Cuíña, solicita una actuación urgente «que permita evitar a perda desta construción histórica e patrimonial». La documentación se remitió además a Augas de Galicia, con el fin de agilizar plazos en la tramitación de los permisos de actuación en el caso de que se lleven a cabo obras de reparación de Ponte Maril.

El alcalde se hacía eco ayer de la preocupación existente entre los vecinos de Fiestras por la posible desaparición de esta construcción. «Figurou no seu día como elemento de recuperación a través dun obradoiro de emprego, pero que a día de hoxe segue estando ameazada sempre que se produce un aumento do caudal do Toxo por incremento de choivas, como pasou hai poucos días», explicó el edil de Obras, Klaus Brey. Un hecho corroborado en una reciente inspección de su estado. El Concello confía en lograr apoyo de la Xunta para evitar la desaparición de un puente datado en el siglo XV.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Demandan a Patrimonio un proyecto urgente para restaurar Ponte Maril dado su deterioro