El PSOE presentará enmiendas a los presupuestos de la Xunta para parcelarias

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Representantes del PSOE dezano se reunieron ayer en Silleda con el diputado autonómico Pablo García.
Representantes del PSOE dezano se reunieron ayer en Silleda con el diputado autonómico Pablo García.

Representantes del partido en Deza y el diputado autonómico Pablo García cuestionaron el olvido de la comarca

31 oct 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

El PSOE en Deza está descontento con los Presupostos da Xunta para el 2016. Un año más carece de partidas específicas para la comarca mientras que otras genéricas, por ejemplo para concentraciones parcelarias, se augura ausencia de inversiones en tierras dezanas por la exigua partida fijada. Ese malestar lo escenificaban ayer en Silleda, donde mantuvieron un encuentro representantes de cuatro de los seis municipios dezanos con el diputado autonómico Pablo García. Además, apuntaron algunas de las propuestas que su partido trasladará a través de enmiendas a los citados presupuestos.

Pablo García lamentó la ausencia de nuevo de Deza para recordar que en años anteriores sí figuraba alguna partida para Lalín, aunque «sempre quedaron sen executar», aludiendo por ejemplo al Centro de Alta Resolución (CAR). Además incidió específicamente en la Consellería de Medio Rural, que a pesar de crecer respecto a este año, tiene «un déficit monumental dende a chegada de Feijoo á Xunta no 2010 ao 2016 perde 123,4 millóns de euros de orzamento». Criticó que cuatro de cada diez euros vayan «a apagar lume nunha política errática de Medio Rural», además de echar en falta programas y partidas para el sector lácteo.

El diputado autonómica también consideró escasos los 2,3 millones previstos para concentraciones parcelarias, considerando difícil que se impulsen las existentes en Deza. Y en la necesidad de reactivarlas coincidieron los representantes de Lalín, Silleda, Rodeiro y Agolada presentes ayer en la reunión.

Desde sendas peatonales a mejoras viarias y acciones en servicios sociales

El alcalde de Silleda planteó cuestiones globales relativas a la prestación de servicios por los concellos sin competencias pero sí con gastos o la falta de reversión desde la Xunta, por ejemplo, de lo recaudado del canon del agua que genera gastos y después el dinero se destina discrecionalmente. También cuestionó que sigan dependiendo del Concello los centros de salud de Silleda y A Bandeira, anunciando una denuncia a través de la Fegamp o en solitario en los tribunales.

Respecto a actuaciones ya locales en Silleda, Manuel Cuíña incidió en las parcelarias de Oleiros y Graba, así como la carretera desde la zona de la canteras de Campomarzo a A Bandeira, unos tres kilómetros para los que se anunciaron seis millones y solo se bacheó con 600.000 euros. Y pidió actuar en el vial desde Silleda a la estación ferroviaria, aunque anunció inversión ya del Concello. Demandó mejoras en el colegio, cuestionando al jefe territorial de Educación tras acusarles de falta de mantenimiento de la caldera del CEIP silledense.

Por su parte, el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, como ya apuntó hace unos días junto al regidor en la propia capital dezana, aludió a la ausencia del CAR, edificio de Medio Rural y cuarta fase del polígono Lalín 2000, con perjuicio a los propietarios a quienes no se compraron todavía los terrenos en esa ampliación. También incidió en las parcelarias y pidió sendas peatonales así como mejora de la seguridad vial en varios puntos. Y actuaciones en espacios naturales como O Candán y Fraga de Catasós.

El portavoz del PSOE, Xosé Vence, incidió en la necesidad de un centro de día, ampliar plazas de guardería quizás con un nuevo edificio, parcelarias y ayudas para el sector lácteo, así como la depuradora de aguas residuales. Y José Rivas, de Agolada, apuntó parcelarias en ocho parroquias y centro de día y viviendas tuteladas de mayores.