Nuevo récord en la Central en el precio por una res, en una buena sesión

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El  buey de raza caldelá que marcó récord de cotización por una res, ayer en el mercado de Silleda.
El buey de raza caldelá que marcó récord de cotización por una res, ayer en el mercado de Silleda.

El buey de raza caldelá ourensano se vendió para Monforte en 5.259 euros

09 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Central Agropecuaria de Galicia en Silleda cerró ayer su mercado como el noveno mejor del año. Y además lo hizo con un guiño a la superación. A las buenas cifras de asistencia y de ventas, sumó el récord histórico del precio mayor pagado por una res, un buey de raza caldelá.

El mercado reunió 931 animales, vendió 875 en las pujas y facturó 361.121 euros. Los datos suponen una mejora sobre la semana anterior de 107 animales y 69.000 euros más. El peso de la mejora se debe a las vacas de desvieje con 34 reses más y una factura mejorada en 44.000 euros respecto a una semana antes.

Pero fueron los precios en el desvieje lo que disparó más la factura. Se pagaron de media a 808 euros. Desde junio no se superaba la barrera de los 800 euros. Ayer subieron 90 euros. También mejoró precio la sección de cebo aunque solo dos euros al cotizar de media a 703 euros. Perdió 25 de media la recría que se pagó a 195 euros.

Las mesas de precios dejaron caída de 2 céntimos en el cerdo cebado y mejora de un euro en el lechón. El conejo no cotiza pero mejora algo.

Un buey de raza caldelá ourensano se vendió para Monforte en 5.259 euros

La central puso un nuevo techo ayer en el precio individual pagado por una res. Un buey de raza autóctona caldelá, procedente de una explotación de Coles en Ourense, fue adquirido por el matadero Galcarnes de Monforte de Lemos por un precio de 5.259 euros. El récord estaba situado hasta la puja de ayer en 5.022 euros alcanzados por un buey de raza rubia en junio de 2014. El tercer puesto en el ránking, que fue récord en su día, se había vendido en 4.622 euros en abril de ese mismo año.