La Fundación ferial emplaza a la Diputación a abonar su ayuda

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Semana Verde considera que suspender los 150.000 euros previstos para este año «detería en seco todo o proceso de recuperación» del recinto

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Semana Verde de Galicia decidió «presionar» ayer a la Deputación de Pontevedra para garantizar el abono de la ayuda anual a la institución ferial, fijada en 150.000 euros. Ocurría menos de veinticuatro horas después de un encuentro entre su director gerente, Ricardo Durán, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. Una reunión desvelada por el propio regidor en el pleno ordinario celebrada la pasada jornada. Y aunque la calificó de «cortesía» tenía carga política. El recién estrenado gobierno provincial, el bipartito PSOE-BNG, no «encuentra» la partida para Semana Verde y que en ejercicios precedentes la Deputación del PP abonaba en julio.

La institución ferial hacía público horas después del encuentro Cuíña-Durán un comunicado para instar al bipartito provincial presidido por la socialista Carmela Silva a seguir «os trámites preceptivos para facer efectiva a achega de 150.000 euros consignada nos orzamentos tanto da Deputación como da propia Fundación Semana Verde». Y recalcan que el convenio a firmar por ambas instituciones cuenta ya con todos los informes favorables de los técnicos del gobierno provincial: «Só está pendente de que se aprobe no pleno da Deputación e a súa posterior firma».

Desde la Fundación Semana Verde se considera además que si no llegan esos 150.000 euros de la Deputación pontevedresa para el 2015 «detería en seco todo un proceso de recuperación que ten como fin que a Feira Internacional de Galicia Abanca cumpra o seu obxectivo orixinario de ser un dinamizador dos sectores económicos de Galicia, e de ser a sede dos principais eventos de carácter autonómico, nacional e internacional que se realizan en Galicia». La institución ferial también esgrime datos económicos con el esfuerzo de las Administraciones para garantizar la pervivencia de Semana Verde. Así, cifran en más de siete millones de euros las aportaciones de la Xunta «tendo en conta todos los conceptos e dende 2009». Mientras, la Deputación de Pontevedra aportó 850.000 euros en ese período, en «un esforzo do que se beneficia toda Galicia pero especialmente la provincia de Pontevedra».

Recuerda la institución ferial la conclusión de los litigios millonarios existentes con la empresa constructora del recinto y con el Concello de Silleda, además de la adaptación de la plantilla «de acordo cos criterios do Consello de Contas e os Auditores». Y argumenta que triplicaron su actividad en los últimos dos años, con recuperación de asistencia de público y con acuerdos con empresas que se vincularon al proyecto de la Fundación Semana Verde.

Otro aspecto esgrimido para que la Deputación mantenga la ayuda alude a la dinamización de todos los espacios del recinto y la Central Agropecuaria de Galicia, que afecta cada año a más de 8.000 ganaderos, 46.000 animales y genera dieciséis millones de euros en transacciones.

Manuel Cuíña habla de compás de espera y cargó con el reparto de dinero de Louzán

La aportación pendiente de los 150.000 euros a Semana Verde por parte de la Diputación generó en el pleno de Silleda una pregunta del PP. Su portavoz, José Luis Espiño, quiso saber las medidas que adoptaría el Concello en caso de suspender este año la ayuda el gobierno provincial, al considerar que esa posibilidad «poñe en perigo o futuro da Semana Verde e os seus traballadores». Y quiso saber también el papel «da asesora de Silleda na Deputación», en alusión a la senadora Paula Fernández. Espiño anunció que si finalmente no hay dinero presentará una moción en el próximo pleno para que la corporación reclame esa ayuda.

Manuel Cuíña respondió anunciando la reunión con Durán, en espera de respuesta en un sentido u otro por el vicepresidente de la Deputación «no prazo duns días». Y cargó en lo político con el PP y Rafael Louzán tras «acabar coas partidas económicas despois das eleccións ao saber que iba a perder o governo». Mostró su asombro por no haberse abonado en julio esa ayuda que «nin está presupostada e por tanto non abonala non é incumprir un compromiso». Dijo que se está comprobando si hay partida para esa ayuda a Semana Verde, cuestionando que se dilapidará dinero en convenios, por ejemplo, 260.000 euros para renovar el césped del campo de fútbol de Cruces. Y recordó los agravios vividos por Silleda desde la institución provincial, sin subvenciones en ocho años. «O PP nunca posou o dedo aquí», dijo.