Silleda reorganiza el gobierno local tras la marcha de Luis Rodríguez

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Una oferta laboral en Lanzarote motiva la renuncia del actual concejal de Medio Ambiente e Cultura, cuyo puesto ocupará Aida Castro

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno socialista de Silleda se reestructurará cuando todavía no transcurrió un mes desde la toma de posesión de la actual corporación. Luis Rodríguez Vázquez, número siete en la lista, dejará su cargo de concejal y renunciará al acta por motivos laborales. En su sustitución entrará la número ocho del PSOE en los comicios del pasado 24M, Aida Castro Caramés. Una joven de Silleda de veinticinco años, fisioterapeuta, que ocupa el cargo de secretaria de Organización de Xuventudes Socialistas, donde lleva tiempo de militancia.

La marcha de Luis Rodríguez se debe a motivos personales, como recalcó ayer el gobierno local, «ao xurdirlle unha nova e interesante oportunidade laboral fóra da comunidade autónoma de Galicia». Afirman que fue una decisión «moi meditada» y que supondrá su traslado a Lanzarote para comenzar «unha nova etapa laboral e persoal, como técnico de mantenemento no sector hoteleiro».

Luis Rodríguez entró en la corporación de Silleda en septiembre del 2013, en sustitución de Antonio Couso, afrontando se segundo mandato. La decisión abandonar la política activa la comunicó ayer mismo tras finalizar la reunión de la junta de gobierno local. Está previsto que esté mismo viernes presente su renuncia al acta de concejal. El regidor, Manuel Cuíña, ya conocía de antemano la marcha y los motivos esgrimidos por Rodríguez Vázquez para dejar la corporación silledense. Le agradeció su dedicación en estos casi dos años municipal.

Ahora Cuíña deberá abordar la reestructuración del áreas de gobierno, que pretende tener lista para el día 14. El alcalde, junto al resto de compañeros socialistas, quisieron desearle lo mejor en su nueva etapa profesional.

«No equipo de goberno hai xente preparada para continuar o traballo»

Luis Rodríguez Vázquez, técnico de mantenimiento en Energías Renovables de 51 años, trabajó durante diecinueve años como comercial de un establecimiento de Silleda. Ahora le surgió una propuesta laboral que no pudo rechazar, asegura. este militante socialista, que forma parte de las últimas cuatro candidaturas presentadas por este partido.

En el pasado mandato asumió las competencias de Medio Ambiente, Industria e Comercio tras ocupar el puesto dejado por la renuncia de Antonio Couso, en septiembre del 2013. En el recién estrenado tenía menos campo de actuación, solo con Medio Ambiente y Cultura, compartida con María José Fernández.

Rodríguez aseguró ayer que «costoume moítisimo tomar esta decisión, foi moi madurada, pero trátase de unha oportunidade profesional que non podía rechazar. A verdade é que me costou moitísimo tomar a decisión». «Tendo en conta que eu non son un profesional da política -como ben decía o alcalde na campaña cando explicaba que estamos aquí de paso- creo que debemos de pensar na nosa vida fóra da política», explicó el edil como argumentos para su decisión.

«Me houbera gustado que esta oferta tivera saído hai tres ou catro meses, porque son consciente de que agora haberá que facer unha remodelación de goberno, e tamén porque pode dar pé a ver cousas onde non as hai, porque esto é un tema estrictamente persoal», insistió. Argumentó que decidió «dende a tranquilidade que me da saber que no equipo de goberno hai xente preparada para continuar o traballo». Agradeció además a compañeros, Manuel Cuíña, Paula Fernández y los vecinos vivir esa etapa en la política local, «da que me sinto moi orgulloso».