Cuíña organiza el gobierno de Silleda con 2 dedicaciones totales y 2 parciales

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El nuevo gobierno de Silleda presentado ayer con funciones definidas, de izquierda a derecha: Jesús Taboada Lázara, Pilar Peón Iglesias, Ana Luisa González Costa, el alcalde Manuel Cuíña Fernández, Klaus Brey Montaña,  María Jose Fernández Rodríguez y Luis Rodríguez Vázquez.
El nuevo gobierno de Silleda presentado ayer con funciones definidas, de izquierda a derecha: Jesús Taboada Lázara, Pilar Peón Iglesias, Ana Luisa González Costa, el alcalde Manuel Cuíña Fernández, Klaus Brey Montaña, María Jose Fernández Rodríguez y Luis Rodríguez Vázquez.

Los plenos serán por la mañana, y dos ediles comparten el área de Cultura

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Cuíña, alcalde en funciones de Silleda, ya organizó el nuevo gobierno socialista silledense. Es lo que tienen las ganas de trabajar y, sobretodo, las mayorías absolutas: permiten superar capítulos con presteza y marcar ritmo a las demás corporaciones de la zona. Ayer presentó las novedades para la nueva legislatura con reparto de áreas , atribuciones, dedicaciones y retribuciones. Lo hizo rodeado por los ediles electos que configuran el grupo de gobierno que encabeza y que se activará como tal el sábado a partir de a una tras la toma de posesión de la nueva corporación.

Nuevos y clásicos

Manuel Cuíña gobernará con tres cara nuevas: Ana Luisa González, Jesús Taboada y María José Fernández. Les da papeles importantes aunque no tengan exclusividad. Fernández tendrá que usar lo que predica, sus artes de

coaching

en áreas como Personal o Emprego, además de espacios complejos en Silleda como Industria, Comercio y Deportes.

A otro nuevo Taboada, le tocara bregar con uno de los frente más apasionantes que diseño el programa socialista: diversas iniciativas ligadas al medio rural, con acciones transversales de empleo, industria y formación.

La tercera en debutar, María José Fernández, también va sobrada de trabajo. Ademas de Turismo y Xunvetude, compatibiliza Cultura. Tendrá trabajo a destajo.

Cultura precisamente es una de las novedade grandes en el nuevo organigrama de gobierno al decidir compatibilizar el área con dos ediles, también con Luís Rodríguez. Cuíña sabe que hace falta trabajo de despacho y de diseño pero también estar en el día a día y minuto a minuto con los colectivos, en las actividades. «Vai ser unha experiencia compatibilizalo», aseguró

Los clásicos, Cuíña coordinando, Brey Peón y Rodríguez, ya saben de que va el concello por dentro. Destaca la carga aplicada a Pilar Peón que al sumar Benestar e Igualdade suma un área fundamental en cualquier gobierno que se precie.

¿Cómo va a desarrollar la labor de gobierno con este equipo respecto a dedicaciones y retribuciones? De entrada «ó ser un máis podernos repartir máis tamén o traballo», dijo el alcalde. Y explicó puestos, dedicaciones, y retribuciones.

Tiempos previos a la ruptura

Cuíña recupera tiempos previos a la ruptura del bipartito y de los ajustes a que fue sometido el gobierno en minoría por PP y BNG. Cuíña recupera una dedicación para el teniente de alcalde como cuando el mismo la tenía (con Paula Fernández) y mantiene la mismas asignaciones que entonces. No varía tampoco su sueldo aprobado en minoría. La tercera dedicación la mantiene partida en dos. Cubre todas las posibilidades en este terreno autorizadas por ley y eleva en unos cuatro mil euros la retribución de las dedicaciones parciales respecto a la anterior legislatura. Asegura que lo permite el presupuesto.

Compensar ingresos

Parece compensa ingresos para que todo el mundo pueda percibir algo, dada la carga de trabajo que asumen todos. En esta línea los ediles con media dedicación no están en la Xunta Local donde si entran y tendrán esa retribución dos nuevos: María José Fernández y Jesús Taboada. Quien se carga de tareas y no tiene asignaciones es la segunda teniente d alcalde, Ana Luisa González.

Otra decisión que también rompe con los pactos históricos con el BNG ya desde el 2007 es el horario de los plenos. Cuíña justificó en que no había seguimiento de vecinos por la tarde-noche y los que iban los prefieren por la mañana. Palabras. La realidad es que la mayoría absoluta le permite no depender de una exigencia que imponía el BNG silledense. Son nuevos tiempos, liquidación de restos y gestos de distancia con el BNG, su pesadilla, especialmente del alcalde, durante los últimos años.

Resparto amplio de retribuciones elevadas en algún

punto y distancia

con el BNG

Órganos de gobierno

Xunta de Goberno Local. Estará constituida alcalde, los dos tenientes de alcalde y Jesús Taboada y María José Fernández. Se celebrará cada quince días. Antes era semanal. Por asistencia perciben 97 euros (el doble al ser cada quince día)

Pleno.

Se cambian para las 11.00 horas de la mañana de los últimos jueves de los meses impares (antes eran por la tarde). Por asistencia los ediles perciben 75 euros (antes eran 72). Las comisiones informativas por asistencia: 48 euros el doble de lo actual. El alcalde será delegado en la Semana Verde; Pilar Peón en la María Colmeiro y a la Mancomunidade irán Cuíña, Brey y Taboada que será el delegado.

Dedicaciones y retribuciones

Dedicaciones completas y medias. En el nuevo gobierno habrá dos dedicaciones completas; el alcalde Manuel Cuíña con 41,846 euros brutos y 14 pagas (lo mismo que ya cobraba) y el primer teniente de alcalde, Klaus Brey, con 28.197,27 euros brutos anuales y 14 pagas Una tercera dedicación a que tienen derecho los municipios de 5.000 a 10.000 habitantes, se parte en dos en Silleda tal y como ya estaba: Mª del Pilar Peón y Luis Rodríguez, con 18.830 euros brutos anuales cada uno. En este caso incrementados desde los 14.000 que percibían antes.

El gobierno y las competencias

Manuel Cuíña Fernández. Alcalde. Seguirá llevando Urbanismo, Facenda, Seguridade, Tráfico y Réxime Interior.

Klaus Brey Montaña. Sigue como primer teniente de alcalde. Llevará Obras e Servizos (limpieza, mantenimiento, jardinería..).

Ana Luisa González Costa. Nueva en el gobierno y segunda teniente de alcalde. Se ocupará de Emprego, Comercio, Industria, Deportes y Persoal.

Jesús Taboada Lázara. También es nuevo. Llevará el área de Medio Rural.

Pilar Peón Iglesias. Mantiene el área de Educación y Sanidade y suma también áreas clave como Benestar Social e Igualdade.

María José Fernández Rodríguez, la tercera incorporación, llevará Turismo, Xuventude, Normalización y Comunicación Social. Comparte Cultura con Luis Rodríguez

Luis Rodríguez Vázquez sigue con Medio Ambiente y comparte Cultura con María José Fernández.

Aprobar presupuesto y proyecto del centro de día

El alcalde silledense marcó dos acciones inmediatas. La primera acción, tras la investidura será aprobar el presupuesto silledense. Se lo había tirado la oposición a quien culpa (nunca recuerda que cambio acuerdos previos como la ubicación de la Escola de Música que permitió justificar el rechazo a PP y BNG) y ahora rozará ya lo 6,3 millones al entrar en este tiempo partidas pendientes. Supone que los 700.000 euros de inversión de aquel presupuesto rechazado serán ya ahora 1,2 millones de euros.

Obra inminente

Y tras ese primer paso, «ao día seguinte», anunció Cuíña que encargará el proyecto del centro de día. Para ese proyecto además de solar hay una partida de inversión directa nunca utilizada en esa dimensión: 250.000 o 300.000 euros que con los 200.000 de una donación permiten afrontar las obras.

Deuda con sentencia de 1997

El alcalde volvió a destacar que afronta la nueva etapa con economía muy saneada gracias el esfuerzo de las anteriores legislaturas socialista y que espera que no aparezcan muchas sorpresas más de impagos. Lo dijo porque acaba de llegar otro requerimiento por unos 8.000 euros correspondientes a una sentencias del año 1997 por una obra realizada por Construcciones Caramés, lo que sitúa la deuda reclamada muchos años antes. «Imola recurrir», aseveró.

Al menos en cuanto a decisiones de gobierno, este tendrá el sosiego de su mayoría absoluta.