El PSOE de Silleda prioriza en su programa empleo y desarrollo rural

Anuncia una Escuela y un Centro Agroganadero-forestal en la Casa da Música

El candidato con la mayoría de su candidatura y con el «#EuConManolo» que usa en las redes.
El candidato con la mayoría de su candidatura y con el «#EuConManolo» que usa en las redes.

lalín / la voz

Como el tema económico está «case resolto» y como «estamos gobernando e temos as nosas políticas activadas», el candidato Manuel Cuíña, arropado por la directora de campaña, Paula Fernández, y la mayoría del resto de su candidatura, detalló ayer los objetivos del programa del PSOE silledense. Seguirán ampliando las acciones económicas y sociales activadas y que funcionan como Silleda Solidaria, Emerxencia Social, Silleda Activa, como pilares básicos, con apuntes novedosos como asesoramiento en mejora energética en las viviendas o con gestos como declarar libres de violencia de género los espacios públicos y pedir al comercio que haga lo mismo.

«Emprego, políticas sociais e desenvolvemento rural» son los pilares del programa y, como novedad, está la gran apuesta por el desarrollo rural ligándolo al empleo. En el centro de la propuesta está la creación de una Escola Municipal Agraria Gandeira e Forestal y un Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro que irán ubicados en la Escola da Música que queda libre al desplazarse al palacete ferial los músicos.

Apoyándose en proyectos con la Universidad y con empresas (referencia a Culinaria) que se comprometen a recoger productos, diseñará programas cooperativos y abrirá las parroquias a «outras posibilidades produtivas» que serán estudiadas parroquia a parroquia más allá de la ganadería láctea. «Non é difícil», vaticinó Cuíña, que hasta estimó que hay experiencias de familias que viven con 300 metros de tierra. El objetivo es «incidir en el emprego e en evitar o despoboamento rural».

Si gana el PSOE, «aprobaremos o presuposto e o día seguinte activaremos as obras do Centro de Día para o que reservamos case 300.000 euros e temos a donación particular de 200.00 máis».

Apuesta el PSOE por seguir promocionando los recursos turísticos y apunta un Plan de Dinamización da Cultura no Rural. Creará un centro de BTT y un carril bici Silleda-O Castro y una sala polivalente en O Outeiriño y mantendrán la puesta por el golf que también «prometeu» respaldar la Diputación.

En su «contrato coa cidadanía» Cuíña también incluye como novedad activar microcréditos a cero interés para emprendedores.

Los socialistas explicarán y llevarán a referendo ubicar el consistorio en la Casa da Cutura

Los socialistas incluyen en el programa como «centralización dos servizos municipais» su propuesta de «traslado de todas as dependencias municipais do Concello á actual Casa da Cultura». Tal como se había avanzado hace unas semanas en La Voz, la iniciativa se activará desde un consenso social amplio. Ayer Cuíña preciso cómo se realizará: «Haberá explicación ampla da iniciativa para que se entenda e farase un referendo popular en todo o municipio».

Asunto «sensible»

Cuíña reconoció que es un tema «sensible» por la historia acumulada pero harán un esfuerzo en explicar la importancia de unificar servicios que están partidos en varias ubicaciones, lo que redundaría en servicios más prácticos y ágiles y en ahorro económico. Recordó que están en marcha dotaciones como el ascensor y una caldera de biomasa y que la inversión sería «

mínima

».

Cuíña destacó junto a esta iniciativa que mantendrán una gestión racional de los recursos «sen despilfarro e transparente», elaborarán un inventario de bienes patrimoniales municipales, activarán un debate anual del Estado do Concello y mantendrá las visitas anuales a las parroquias.

Cuíña: «O proxecto de patio do CEIP de 100 metros está feito e para licitar, e con fondos propios»

Va en el programa electoral socialista pero ya está totalmente enfilado. Es un de los temas estrella del debate municipal: el patio del colegio del CEIP de Silleda, cargado de desencuentros con la Consellería y demanda permanente del colectivo escolar y de la oposición. Ya se había avanzado en el convenio de Diputación-Educación, que permite usar fondos de algún programa provincial para este fin. El alcalde y candidato silledense, Manuel Cuíña, detalló ayer la situación. Se trata de una partida de 20.000 euros destinados a hacer el patio cubierto del CEIP, cien metros entre el colegio y el gimnasio, y son fondo que corresponden a Silleda en el Plan de Obras e Servizos (POS). «O proxecto está feito e case para licitar, e con fondos propios», aseguró ayer Cuíña, que destacó que el proyecto fue consensuado ya con el profesorado y con el Anpa.

Otras necesidades

Desde el Anpa, precisamente, el pasado día 29, se hacían eco de la novedad señalando las «buenas noticias. Desde el Concello nos informan que para el inicio del próximo curso tendremos patio cubierto». Aluden a otras necesidades como la de cubrir el enlace de Escuela infantil y el edificio principal.

A esa obra también se refirió ayer el alcalde aludiendo a que podría ser la participación de Educación que había apuntado la opción de duplicar la partida del Concello y el regidor señaló que esa obra cuesta igual o poco más que el patio que va a acometer el Concello con fondos que le corresponden en del POS.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PSOE de Silleda prioriza en su programa empleo y desarrollo rural