Manuel Cuíña espera una mayoría absoluta que evite negociar pactos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

La candidatura socialista encabezada por Cuíña escogió Carboeiro para su presentación.
La candidatura socialista encabezada por Cuíña escogió Carboeiro para su presentación. rober amado< / span>

El candidato del PSOE opta por una lista continuista y se rodea de muchos de sus delegados en las parroquias

12 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non haberá que pactar con ninguén». Manuel Cuíña, arropado por toda la candidatura socialista, confiaba ayer bajo un tímido sol en el monasterio de Carboeiro en una mayoría absoluta del PSOE en Silleda. Rozaron el nuevo objetivo en el 2011, apenas a un centenar de votos de conseguirlo. El 24 de mayo esperan lograrlo con una lista «continuista no traballo e nos nomes», aunque con diez incorporaciones. Eso sí, principalmente entre los suplentes, que pasan de tres a diez.

Conocido ya el número dos de Ana Luisa González, coach afincada en Silleda, lugar al que salta tras figurar el duodécimo hace cuatro años, del resto de la lista cabe reseñarse que el actual edil Luis Rodríguez, de Negreiros, necesitará que se cumpla el objetivo de la mayoría absoluta para seguir en la corporación, al ir de siete. El teniente alcalde Klaus Brey, de Cira, ocupa el tercer puesto mientras otra novedad es la presencia del ganadero Jesús Taboada, de Laro, por primera vez en la candidatura, donde va de cuarto.

Pilar Peón, actual concejala de Taboada, escala del octavo al quinto puesto y en sexto lugar habrá otra incorporación, la de María José Fernández, de Lamela, que cubre el hueco de la marcha de Margarita Campos, que deja la política activa como Dolores García Troitiño. Tras Luis Rodríguez, el octavo puesto lo ocupa Aida Castro, de Silleda y secretaria de Organización de Xuventudes Socialistas, otra novedad. Mientras, repite de noveno Manuel Iglesias, de Escuadro, ganadero que declinó en su día, al igual que Encarnación Mejuto -fuera de la lista- la concejalía dejada por Antonio Couso.

Manuel Rozados, de Graba, es el décimo, con Rosa Losada, de Breixa, undécima y Benito Saavedra, de Margaride, décimo segundo. Cierra la candidatura la actual senadora y exregidora, Paula Fernández, quien además presidirá el comité de campaña encargado del programa electoral.

Pero la lista de suplentes también tiene «miga», con Aurelio Fernández Villaverde, presidente del PPS, primero como independiente. Un «premio» a su apoyo explícito a los socialistas. Y de décimo el diputado autonómico Pablo García, peso pesado en su día a nivel orgánico y antes en UU. AA. Los otros ocho son: María Teresa Taboada, Francisco Beis, Pedro González, Ana María Guzmán, Amanda Castro, Adolfo Dapena, Isabel Casal y Javier Estévez, que llevará redes sociales.

Rodríguez solo repetirá de edil en ese caso y va Villaverde (PPS), primer suplente

Paula Fernández coordinará la campaña y cierra la lista, y figura Pablo García

La residencia de ancianos y la aprobación del PXOM, objetivos del mandato

La lista encabezada por el actual regidor silledense fue aprobada por aclamación el pasado viernes. Manuel Cuíña destacó que aúna personas con experiencia en política pero también jóvenes para «un proxecto de futuro». Desgranó el legado del mandato a punto de expirar, cumplido según el alcalde en un 80 % pese a ser ambicioso. Eliminar los números rojos, con la deuda rebajada y encauzada, con el primer remanente positivo de tesorería de 200.000 euros este año, junto con la resolución del conflicto con Semana Verde, fueron hechos destacados por Cuíña. También los acuerdos con Sogama o Hidroeléctrica, junto a las políticas sociales y Silleda Solidaria.

El candidato socialista cree que «seremos un goberno serio e responsable, o que Silleda necesita». En el programa electoral, «o noso contrato e aval de garantía para os veciños», figurará de nuevo el PXOM y su aprobación, ya en su recta final. También la residencia de ancianos, que no pudo activarse este mandato, pero para la que se cuenta con terrenos, los 200.000 euros donados y una partida prevista en el presupuesto del 2015 de 300.000 euros.

Cuíña anunció una campaña austera, acorde con la realidad, sin ágapes y donde se buscará interactuar con los vecinos, y en positivo. Si deja el resto de partidos, a quienes pidió lo mismo.