El alcalde para la obra de Cortegada cinco días después de la denuncia

Pablo Viz Otero
p. VIZ LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

El decreto, a última hora de la mañana se produjo tras llegar ayer dos requerimientos de Patrimonio

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron cinco días (ayer) desde que se produjo una denuncia alertando de posibles daños graves sobre el Castro do Cura en Cortegada, por una obra municipal y para la que el Concello no había solicitado autorización a Patrimonio. Había sido el viernes pasado, y ayer por la mañana el alcalde emitió un decreto, que fue efectivo a última hora, por el que las obras del proyecto de la citada pista «foron paralizadas logo de recibirse no Concello a orden de paralización cautelar por parte da Xefatura da Consellería de Cultura-Delegación Territorial de Pontevedra», según justifica el propio Concello.

Tal como se había avanzado ayer en estas páginas en la orden de paralización llegó por dos vías, por correo ordinario a primera hora, y por registro donde fue entregada por policía autonómica a media mañana.

Pasaron también cinco días desde que salió la carta de Patrimonio que llegó ayer. Y pasaron casi cinco días desde que trascendió la denuncia y todas las administraciones, local y autonómica, conocían la denuncia.

La paralización se produjo cuando la policía local trasladó la medida a la empresa adjudicataria, que según algunas fuentes consultadas habría requerido a la policía autonómica comunicación por escrito a su petición de que pararan las obras a media mañana cuando seguía aplicando asfalto al vial con presteza.

Ya sin máquinas ni obras en el lugar, por la tarde, el proceso a nivel municipal continuará con un informe que realizará la policía local sobre el estado en que se encontraban ayer la obras, cuando se decretó la paralización y que será remitido posteriormente a Patrimonio, según señaló ayer el Concello silledense.

Y en el ámbito de la Patrimonio, sus técnicos tal como se avanzó, acudirán a Silleda para hacer un control de la posible afección al castro de Cortegada. La previsión es para viernes o lunes.

El asfaltado prácticamente acabado y el paseo peatonal algo más retrasado

Casi consiguen acabar la obra. Un poco más de retraso en la paralización y estaría todo hecho. Ayer los trabajos de asfaltado cundieron a la empresa que pudo trabajar hasta última hora de la mañana, hasta que llegó la paralización. Los trabajos de asfaltado parecen pendientes únicamente de unos pocos metros en el entronque inicial con la carretera Silleda-Laro, fuera por cierto de la dependencia del castro.

Algo más atrasado quedó el paseo peatonal, precisamente la zona donde trabajaron más las máquinas en desmonte. Esta trazado el paseo pero únicamente le fue aplicada zahorra en un trozo inicial próximo a la iglesia. Con la obra hecha empieza la investigación. Lo más grave ya casi parece pasar de la legislación.

Espiño exige explicaciones porque Cuíña «non pode agochar a súa responsabilidade»

El PP de Silleda exigió ayer «unha explicación do alcalde a veciñanza» por la inquietud que genera la actuación del Concello en la obra del Castro de Cortegada. El portavoz municipal, José Luis Espiño, valora que «o alcalde non pode agochar a súa responsabilidade de paralizar unha obra nin pode baixo ningún concepto alegar descoñecemento» porque el castro esta catalogado y protegido por el PXOM aprobado inicialmente en el 2012.

Espiño considera que «a responsabilidade de paralizar a obra dun elemento inventariado no planeamento municipal correspóndele ao Concello que deberia facelo de motu propio no exercicio da súa responsabilidade». Y asegura Espiño que el Concello debería saber perfectamente que cualquier obra que afecte al patrimonio «necesita unha autorización previa» de Patrimonio.

Asegura que en el PP «non entendemos este tipo de actuacións que parecen froito do descoñecemento do propio alcalde e grupo de goberno» Espiño señala que el grupo municipal popular entiende perfectamente las mejoras en infraestructuras, totalmente necesarias, pero «sempre tendo claro que a prioridade é a de estudar alternativas co obxetivo principal da protección do patrimonio histórico natural».

El PP exige explicaciones y «unha rectificación deste grave erro que non podemos permitir xa que é un elemento patrimonial que perden os veciños de Cortegada e os silledenses».