
Puro Entroido: Señoritas provocativas, xenerais con arenga ácida y coplas de Santo Torrisco
15 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Dicen que las señoritas refinadas toman el café sosteniendo la taza con el dedo meñique separado. Pues eso y mucho más ocurre con las de Lalín en el vermú, con las que activa O Naranxo, que se despendolan de café en café, de bar en bar y de rúa en rúa, bellas y provocativas, elegantes y con toque obsceno. Imposible no dejarse seducir. Son ya un clásico que ayer elevaba nivel al coincidir por San Valentín.
Pero las caras del humor son muchas. Otros tras la jarana, la música y el teatro callejero carnavalesco se ponen serios (as) porque son xenerais y lanzan arengas medidas para el clásico Alto. Ocurrió ayer en A Bandeira. Y, serios sí, pero largan fuerte, y apuntan donde más duele, que desde A Bandeira es Silleda y desde allí dicen que los de aquí buscan casa para la Escola de Música, algo que no sabía nadie, y que se suma a todo lo que ya tiene la capital y una tras otra van zurrando para cerrar señalando que el enemigo carece de lo preciado, que la sombra de la cultura que irradia A Bandeira oscurece Silleda capital. Uno de los mil mensajes del gran Entroido de A Bandeira.
Mientras, en Lalín, arrancaba con El tenderete y el museo abarrotado el Titerentroido que ya es clásico anual de Viravolta.
Y O Naranxo, que empezó sutil con señoritas, acabó con Santo Torrisco de Siracusa en procesión y con coplas cañeras donde allá. Aquí lleva leña quien se mueve. Y, el que más, Crespo, y el más reciente, el flamante conselleiro Román, y con capítulos puros para el consejo vecinal, para el espacio de ricos lleno ahora de monicreques, para la emigración de Dcine del Concello. Nada, cosillas estas y las anteriores que ocurren en Lalín y comarca tal día como ayer, con más sorna que acritud.