Achivada la denuncia de Paula Fernández contra Espiño y Arines

El auto dice que mostrar el PXOM a todos no supone beneficiar a alguien concreto


lalín / la Voz

Con el archivo sobreseimiento y archivo de la causa, la jueza del juzgado número 1 de Lalín puso fin a un contencioso que arrancó con la a denuncia de la ex alcaldesa de Silleda Paula Fernández el 18 de octubre de 2012, contra el portavoz del PP José Luis Espiño y la edila Marta López Arines considerando que la exposición en sede y en algunas parroquias que hacían del PXOM aun sin aprobación inicial podía constituir delito de revelación de secretos o de aprovechamiento de información privilegiada. Un bando de la entonces alcaldesa desautorizaba la exposición y anunciaba la denuncia parando poco después el PP la exposición.

Como consecuencia de la denuncia, acabarían siendo imputados los dos ediles del PP. También el anterior portavoz, José Carlos Pin, pronto desimputado al no estar ya en política. Tras las diligencias, el pasado 20 de enero, el fiscal consideró que la conducta investigada «no es penalmente relevante» y solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Justificaba que aunque no podía hacerse público el PXOM, el supuesto paradigmático seria revelar información que luego emplea una persona para beneficio propio en detrimento del bien genera (operación especulativa) pero en este caso el único rédito que perseguía el PP era obtener réditos electorales y, además, la revelación era muy inicial, con muchos cambios posibles aún en el PXOM.

La jueza recogió los argumentos del fiscal y el pasado 23 de enero emitió el auto en que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa «por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito».

La opción de interponer «recurso de reforma» no cambia nada porque según el PP esa figura es optativa de opción para la fiscalía y o los imputados y no va a producirse .

«Xudicializan todo, unha inhabilitación é xogar co pan da xente, deben disculparse»

«Sabiamos da nos a inocencia, pero tiñamos preocupación», asegura Espiño y López Arines al hacer pública la sentencia. Reiteraron que creencia de que la denuncia de Paula Fernández estaba fuera de lugar, que no había acción de mala fe al exponer el PXOM al ser para todo el mundo. Dicen haber sido respetuosos con la justicia: «sabemos que pon a cada quen no seu sitio».

Aseguraron estar afectados personal y profesionalmente. «Querían apartarnos politicamente», dice Espiño que en caso de inhabilitación no podría ser alcaldable por el PP. Pero ve aún peor el lado personal porque «son funcionario e unha inhabilitación é xogar co pan da xente».

«O coste deles pagámolos todos»

Asegura que los costes económicos aunque se ofreció el PP a sufragarlos los asumen ellos, pero «

os costes por parte deles pagarémolos todos porque usan o abogado do Concello

», dice Espiño que acusa también a «

esta xente que desde que entrou no goberno xudicializa todo, denuncia a todo o mundo, traballadores, empresas, ex alcaldesa, e eso cóstalle cartos aos silledenses

». Y añade que «

manteñen crispada a sociedade porque quen non esta con eles e enemigo. Causounos daños morales, sen reparación, e esiximos como mínimo unha desculpa pública deles».

Y recuerda que el alcalde «

dixo que non lle pode dar lección un imputado. Que sepa que un imputado non é un apestado

».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Achivada la denuncia de Paula Fernández contra Espiño y Arines